Los vecinos del Distrito Norte son los que más reclaman en Alcobendas

El pasado año los vecinos de Alcobendas presentaron 3.316 reclamaciones y sugerencias, de las que el 68,6% se contestaron positivamente. El 56,7% de las reclamaciones y sugerencias de 2016  se respondieron en menos de 10 días. Los servicios con mayor número de reclamaciones son deportes, limpieza y medio ambiente, movilidad, cultura y educación, juventud y mayores. El 41,5% de las solicitudes llegan a través de la web, un 9% más que en 2015.

Los vecinos presentaron durante el año pasado 3.316 reclamaciones y sugerencias al Ayuntamiento de Alcobendas, un sistema que sirve para la mejora continua de servicios municipales ante cualquier insatisfacción de un ciudadano.

El 93,5% de esas reclamaciones y sugerencias se han resuelto en un plazo de menos de 30 días, lo que supone el mejor dato de la serie histórica de este procedimiento. Asimismo se han resuelto en menos de 10 días 1.844 , un 56,7%, casi cuatro puntos porcentuales más que en 2015. 1.195 recibieron respuesta entre 11 y 30 días y solamente en 211 casos el consistorio tardó más de un mes en contestar a una petición planteada.

El periodo medio de respuesta es de 12,7 días. 10 días es el plazo al que se compromete el Ayuntamiento a responder a un vecino que utiliza este sistema. Durante el año pasado se enviaron 452 cartas de demora, un 13,9% del total, un número que aumentará debido a que se implantará un envío automático de esta carta si se supera el plazo de 10 días. El informe del pasado año también recoge el número de sugerencia sy reclamaciones tramitadas con una diferencia superior a 3 días entre la fecha de recepción y la fecha de alta en la aplicación, que fue de 683, un 20% del total.

En 2.230 sugerencias y reclamaciones (un 68,6%, dos puntos más que en 2015) la respuesta del Ayuntamiento fue positiva mientras que las negativas fueron 1.020 (un 31,4%).

El 71,7% de esas 3.316 solicitudes presentadas fue una reclamación contra el Ayuntamiento  mientras que el 24,2% correspondió a una sugerencia de mejora y un 4,1%  llegaron para felicitar a los empleados municipales por su actuación.

El modelo impreso recoge la mayoría de las reclamaciones

La mayoría de las solicitudes llegan al consistorio a través del modelo impreso (46,8%) pero se ha producido un aumento significativo de aquellas que proceden de la web municipal, un 41,5%, casi 9 puntos porcentuales más que en 2015, y el dato más alto de la serie histórica. En cuanto al canal que elige el interesado para recibir la respuesta, dos de cada tres (66,9%) elige el correo electrónico, siete puntos más que el año pasado, casi los mismos que baja el correo postal, que apenas alcanza el 22%.

Las reclamaciones más numerosas correspondieron al área de Deportes (1.234), fundamentalmente por los impagados del Abono Deporte, la temperatura del agua de las piscinas o las goteras que se han producido en el pabellón del distrito Centro. Le siguen las del área de Medio Ambiente y Mantenimiento (557), por la deficiente limpieza en algunas calles, el estado de las aceras y las quejas por los nuevos contenedores de residuos; las del área de Seguridad y Movilidad (491); las de Cultura y Educación (434), por la temperatura de algunas instalaciones, el comedor de algún centro educativo y el ciclo ‘Cine Invisible’; y las del Patronato de Bienestar Social (296), básicamente por la inscripción a las colonias y campamentos y las quejas en el servicio de restauración de los mayores.

Por distritos, los vecinos que viven en Norte son los que más solicitudes han presentado (44,6%), seguidos de los de Centro (27,7%) y Urbanizaciones (9,7%). Un 17% de las sugerencias y reclamaciones proceden de ciudadanos que no residen en Alcobendas.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!