Casos como los cierres de acceso a nidos de vencejo en la Torre del Bujaco (Cáceres), en el Acuartelamiento del Grupo de Regulares de Ceuta o en el espacio Shorlin (Málaga), demuestran que todavía hay mucho camino por recorrer para proteger a los vencejos y otras especies silvestres que crían en edificaciones
A pesar de que la normativa de protección de especies silvestres aplica también en medios urbanos y debería respetarse en todos los sectores, lo cierto es que en el sector de la edificación existe un gran desconocimiento sobre el uso que ciertas especies silvestres hacen de los edificios. Y es que cuando se habla de sostenibilidad en edificios, se tiende a pensar sólo en materiales, consumo de recursos, emisiones y eficiencia energética.
Sin embargo, los edificios también son el hogar de numerosas especies silvestres, como los vencejos (común, pálido, real, unicolor), golondrinas, aviones comunes, cernícalos, cigüeñas o varias especies de murciélagos. En España, la especie más extendida es el vencejo común, cuya población ha sufrido un descenso de sus poblaciones del 33,6% en 2022 con respecto a 1998, según los datos del programa Sacre de SEO/BirdLife. La especie ha sido incluida en la categoría de Vulnerable en el último Libro Rojo de las Aves de SEO/BirdLife.
En los últimos años, SEO/BirdLife ha tenido conocimiento de numerosos casos de desaparición de colonias de vencejos y otras aves urbanas por obras de rehabilitación de edificios, muchas de ellas financiadas con dinero público. Solo en 2023, la organización ha intervenido en varios casos para denunciar o evitar la destrucción de lugares de nidificación de vencejos, como el de la Torre del Bujaco (Cáceres), el espacio Shorlin (Málaga), el Acuartelamiento del Grupo de Regulares en Ceuta o la amenaza sobre una colonia de vencejos por la demolición, en plena época de cría, del edificio denominado “el esqueleto” en la localidad madrileña de Ciempozuelos, que hubiera supuesto la pérdida de la temporada de cría y la desaparición de la colonia.
En esta misma línea de actuaciones se ha informado a los agentes de medio ambiente de Canarias de un caso similar en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, solicitando la paralización de la demolición de un edificio en ruinas, en el que habita una colonia de vencejo unicolor. Gracias también a la intervención de los agentes forestales de la Comunidad de Madrid, se pudo evitar la pérdida de la temporada de cría de la colonia de vencejos de la ermita de Nuestra Señora del Rosario en Chinchón, que se iba a cerrar con malla por una obra.
Prevenir, mejor que curar
La mejora del conocimiento sobre la importancia de los edificios para la biodiversidad en el sector de la edificación pasa necesariamente porque ésta se integre en la normativa urbanística y en la regulación de las ayudas a la rehabilitación, así como por informar y formar a los operadores que intervienen en el ámbito de la edificación.
Por ello, SEO/BirdLife, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha desarrollado una guía técnica y una página web para que los agentes del ámbito de la edificación conozcan la amenaza e integren en sus proyectos arquitectónicos soluciones para la conservación de las especies silvestres.
Además, como cada temporada, ha puesto en marcha la campaña SOS Nidos, que este año incluye una campaña de recogida de firmas para pedir a las administraciones que actúen para garantizar el cumplimiento de la normativa en las obras de rehabilitación y reforma de edificios.
¿Cómo afectan las lluvias a los vencejos?
Los vencejos son aves que capturan todo su alimento, insectos de pequeño tamaño, en el aire. La persistencia de las lluvias que disfruta buena parte de nuestro territorio y que alivia parcialmente los efectos de la durísima sequía, tiene el efecto de arrastrar y limpiar el aire de polen y otros sólidos, lo que incluye al denominado aeroplancton, formado precisamente por esos minúsculos insectos con los que los vencejos alimentan a sus crías.
En esta época del año son frecuentes los procesos tormentosos, y por ello las crías de vencejo tienen la capacidad de aletargarse para reducir sus necesidades energéticas durante esos periodos en los que los padres no son capaces de conseguir el alimento que necesitan. Sin embargo, periodos anormalmente prolongados de lluvias pueden tener consecuencias muy negativas en el éxito reproductor de estas aves, llegando incluso a morir adultos en el interior de los nidos.