Los Veranos de la Villa de Madrid están llegando a su fin y los días 29 y 30 de agosto se representa la obra de teatro ‘La noche justo antes de los bosques’ en el Parque de las Delicias, (Rocódromo de la pasarela al Parque Tierno Galván) a las 21:00 horas.
Un año más, Veranos de la Villa está convirtiendo Madrid en un gran festival repartido por toda la ciudad con una amplia y diversa programación que está registrando una alta asistencia de público. Desde su arranque el pasado 29 de junio, más de 70.000 personas han disfrutado de alguna de las actividades del festival, que ha colgado el cartel de “aforo completo” en la mayoría de sus citas.
La noche justo antes de los bosques
La noche justo antes de los bosques probablemente sea uno de los textos teatrales más conmovedores de las últimas décadas del siglo XX. Koltès, que tras su temprana muerte a causa del sida en 1989, a sus 41 años, se convirtió en un autor de culto y luego en un clásico de la dramaturgia francesa contemporánea, escribió esta obra en 1977, cuando tenía 29 años.
Cuarenta años más tarde, es sorprendente la actualidad y la potencia literaria del texto, tal vez precisamente porque no siempre contiene la corrección política que se fue imponiendo años después. Koltès se hace heredero del mejor Genet y escribe sin ningún tipo de autocensura un monólogo lúcido, envolvente, incómodo y ambiguo que nos pone delante a un inmigrante que da vueltas por la ciudad y que interpela a pecho descubierto a un otro que no se sabe muy bien quién es.
Un retrato de la soledad urbana, del desclasamiento, de la frustración, de la impotencia, de la ternura, de la esperanza y la desesperanza de los que pueden hablarnos desde otro lugar.
Consulta el programa completo de Los Veranos de la Villa aquí.