La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y su homólogo barcelonés, Xavier Trias, han destacado, tras el encuentro de esta tarde, la importancia y necesidad de colaboración entre ambas metrópolis. Entre otros temas, han hablado de crear una comisión técnica que permita intercambiar y compartir proyectos, sobre todo, culturales y turísticos. Botella ha recordado que Madrid y Barcelona han batido récord en cifras de turismo en España. Por tanto, potenciar el flujo de visitantes de una a otra ciudad es vital.
Ana Botella y Xavier Trias quieren crear una comisión técnica para intercambiar y compartir proyectos
Mientras Trias hablaba de que el objetivo de la comisión técnica es sacar “el máximo provecho de iniciativas que favorezcan a Madrid y Barcelona”, Botella subrayaba que los proyectos que surgen deben tener una prioridad: el beneficio de los ciudadanos.
La alcaldesa de Madrid expresó también su gratitud por el apoyo del regidor de Barcelona a la candidatura madrileña para los Juegos Olímpicos de 2020. El equipo de la oficina olímpica madrileña, presidida por Alejandro Blanco, presentó ayer en Lausana el dossier. Ana Botella coincide con Trias en el cambio que experimenta una ciudad cuando se convierte en sede olímpica, como ocurrió e Barcelona en 1992.
Financiación local
Respecto a la financiación local, ambos alcaldes señalaron que debido a la crisis no es el mejor momento para plantear este asunto. “Ahora lo que toca es cuadrar las cuentas. Cuadrar los gastos con los ingresos. Debemos conseguir volver a la senda del crecimiento y el empleo”, apuntó Ana Botella. Por su parte, Trias reconoció que abordar el sistema de financiación local es “muy importante, pero estamos en un mal momento económico”.
Para Botella, ahora hay que “invertir en capital humano” y avanzar en el concepto de ‘ciudades inteligentes’ y fórmulas de gestión que impliquen responsabilidad con la situación actual.