La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que este curso terminará sin ningún barracón en los centros educativos de la región.
Aguirre, que visitó Griñón para presenciar la retirada de las aulas refabricadas del Instituto de este municipio, destacó que “el Gobierno regional va a culminar el esfuerzo de estos siete años para erradicar los barracones y para conseguir que todos los alumnos de la Comunidad de Madrid estudien en instalaciones permanentes”.
Más de 1.200 millones en centros educativos
La retirada de los barracones ha supuesto una inversión de 1.219 millones de euros desde el año 2003.
A lo largo de este curso, la Comunidad va a eliminar el último existente en la localidad de Batres y que hasta el momento no se había podido sustituir por la falta de suelo para construir un nuevo colegio.
Actualmente, la Consejería de Educación ya ha iniciado el proyecto de ejecución del nuevo centro en Batres que estará en funcionamiento a lo largo del presente curso escolar.
Nuevos centros para este curso
Este curso entrarán en funcionamiento un total de 74 nuevos centros educativos (56 Escuelas Infantiles, 11 colegios, 4 Institutos y 3 Centros de Educación Especial), lo que supone 17 más que en el curso 2009/10. Estas nuevas infraestructuras educativas permitirán incrementar en cerca de 12.000 plazas escolares la oferta educativa pública en la región.
Asimismo, la Consejería de Educación está realizando obras de ampliación en 40 centros de enseñanza, que sumarán más de 5.000 nuevas plazas para el curso 2010/11. Para la puesta en funcionamiento de estos nuevos centros educativos, el Gobierno regional ha invertido un total de 144 millones de euros.
Autoridad del profesor
Aguirre recordó en el acto que éste será el primer curso en el que estará en vigor la nueva normativa para reconocer a los profesores como autoridad. El Gobierno regional considera que será muy positiva para que en colegios e institutos se consolide un clima de estudio y disciplina que ayude a que los profesores enseñen y los alumnos aprendan.