Madrid celebra los ‘Días de la Artesanía’

Durante los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, Madrid celebra los Días de la Artesanía, una iniciativa, pionera a nivel nacional, que ya se viene celebrando en Francia, y se enmarca en los Días Europeos de la Artesanía cuyo objetivo es conseguir que la Artesanía adquiera un gran protagonismo tanto a nivel social como en medios de comunicación, acercando al público el mundo del patrimonio y de la creación, la creatividad y el diseño de los trabajos elaborados artesanalmente.

La Dirección General de Comercio, como organismo de la Comunidad de Madrid competente en Artesanía, participa en este proyecto promovido a nivel nacional por Fundesarte, por ser de gran interés para la artesanía regional.

Durante este fin de semana la Artesanía será una gran protagonista, por ello, te invitamos a asistir a alguna de las múltiples actividades gratuitas que se celebrarán en los municipios de nuestra Región a lo largo de estos tres días y conocer los videos en los que a través de la música nos acercamos al mundo de la ARTESANÍA.

Como ejemplo destaca Torremocha de Jarama, municipio con gran tradición artesanal, donde se podrán visitar los talleres y participar de oficios como restauración de muebles, cestería, pirograbado, reciclado de papel o forja. Además como actividades complementarias podremos visitar exposiciones, asistir a conferencias, y disfrutar de teatro y pasacalles, todo ello acompañado de degustaciones de productos de calidad. En Alcorcón se pueden visitar talleres de cerámica, realizar juegos de creación de rakú, o ver demostraciones de actividades sobre joyería, vidrio, esmalte al fuego o pintura en seda.

En Alcalá de Henares el Centro de Artesanía acoge talleres de forja, ebanistería y vidrieras artísticas.

En Alcobendas se pueden visitar talleres de marroquinería y aprender el repujado de la piel, en Humanes podremos ver cómo tornear la madera.

Por último, en Madrid, la oferta para estos días, nos permitirá visitar talleres de joyería, ver cómo se crea un sombrero, cómo se hacen marionetas en papel maché o lámparas con papel y cartón. Además, la Asociación de Creadores textiles nos enseñará cómo hilar la lana con huso, y expondrá los diferentes usos y aplicaciones de los tejidos. Asimismo, podremos recorrer una exposición de grabados, conocer la oferta educativa del Instituto Europeo di design, o disfrutar de los descuentos que la Agrupación Profesional de Artesanos de Madrid aplica en la tienda de artesanía “Hecho en Madrid”.

Días de Artesanía comienza el viernes 30 con su inauguración por la Directora General de Comercio de la Comunidad de Madrid, Inés Gómez-Acebo Calparsoro, a las 11:00 horas en Torremocha de Jarama. La Artesanía espera que la descubras. Si quieres conocer todas las actividades programadas en nuestra Comunidad, lo único que tienes que hacer es consultar en www.madrid.org o en la web www.diasdelaartesania.es.

Este proyecto, que cuenta ya con su propia identidad, se enmarca en los Días Europeos de la Artesanía, que tendrán lugar en diferentes países europeos, y que a nivel nacional promueve Fundesarte con la participación de la Comunidad de Madrid.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. soy artista -orfebre como puedo participar ?
    mi residencia esta en pamplona
    me parece interesante que los talleres esten abiertos al publico
    telefono de contacto 605517342
    actualmente presento una muestra colectiva 7 ANDINOS EN LA CIUDADELA DE PAMPLONA HASTA EL 17 DE FEBRERO 2013
    SALUDOS CORDIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!