El Ayuntamiento de Madrid ha decidido que cerrará el parque El Retiro cuando sea peligroso por fuertes vientos. Además el grupo de expertos que se creó a raíz de la muerte de dos personas tras la caída de árboles en este emblemático parque ha puesto un toque de atención sobre la celebración de eventos multitudinarios en el mismo.
De esta forma el parque El Retiro se cerrará cuando haya fuertes vientos y se considere peligroso la presencia de personas en el mismo. Aún se desconoce el protocolo que se llevará a cabo, ni la velocidad del tiempo estipulado para su cierre.
Santiago Soria ha señalado que ya se ha cerrado en anteriores ocasiones el parque ante la existencia de vendavales y que fue hace ocho años cuando permaneció cerrado unos días debido a la caída de cientos de ramas.
El grupo de expertos que se creó a raíz de la muerte de dos personas debido a la caída de árboles en el parque madrileño ha alertado sobre la celebración de eventos multitudinarios en el mismo que ocasionan la invasión de personas en el césped y esto provoca la «compactación no natural del suelo que rodea al árbol y conlleva que el oxígeno no llegue de manera adecuada».
814 árboles bajo sospecha en El Retiro
814 árboles bajo sospecha en El Retiro. Así lo dictaminó el pasado mes de octubre el comité de expertos constituido en julio que ha utilizado un radar para conocer el estado de los árboles del parque madrileño.
Un radar para conocer el estado de las raíces, resistógrafos para los troncos y tomógrafos de sonido y ondas eléctricas, es decir, instrumentos de la más alta tecnología, descubrirán el 90 por ciento de patologías no visibles, como pudriciones, en una primera selección de 814 árboles en el parque del Retiro, como ha detallado el comité de expertos constituido en julio, tras la muerte del primer madrileño en los últimos meses por la caída de una rama.