Madrid, ciudad creativa y cultural

Madrid, ciudad creativa y cultural. El 30% del total del empleo de la industria creativa y cultural está en Madrid y es la cuarta metrópoli europea en este tipo de industria. Además Madrid ha apostado por los espacios culturales ya que ha venido ampliando y complementando la oferta ya existente.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Más de 156.000 personas trabajan en la industria creativa y cultural en Madrid, que se convierte así en el núcleo de la economía creativa en España, ya que concentra el 30% del total del empleo de este sector en nuestro país, y en la cuarta metrópoli europea en este tipo de industria.

Madrid Internacional Lab atrae, fideliza y promueve el talento internacional

Como estímulo para la generación de empresas el Ayuntamiento de Madrid ha creado una Red de Viveros de Empresas, en los que el 28% de los alojados se dedican a actividades relacionadas con la economía creativa. Junto a esta iniciativa destaca también Madrid International Lab como centro dirigido a atraer, fidelizar y promover el talento internacional.

Además de estas actuaciones municipales, se han puesto en marcha otras iniciativas para albergar hubs creativos localizados en principio en el distrito Centro, pero que con el tiempo se han extendió a otros distritos como Tetuán o Carabanchel.

Empleo cualificado

Si la crisis económica ha reforzado la necesidad de buscar modelos de desarrollo económico más intensivos en conocimiento, capaces de generar empleo cualificado y de calidad, la industria creativa es uno de los sectores que responde a esos requisitos. Un sector que trata de ser potenciado por todas las grandes metrópolis que cuentan con el capital humano, los recursos y la demanda necesaria para atraerla.

Esta industria engloba actividades económicas caracterizadas por la presencia de elevadas proporciones de trabajadores cualificados, la producción de bienes y servicios con elevado componente simbólico y la posibilidad de generar patentes y derechos de autor.

Cuarta metrópoli europea en este sector

La metrópoli madrileña, no sólo no es ajena a esta actividad, sino que, en el entorno europeo, es una de sus máximas exponentes, con una generación 156.305 puestos de trabajo, o dicho de otra forma, el 9% del total. En Europa, tan sólo regiones como las de París, Londres y Milán, cuentan con más efectivos.

En el sector de cine, sonido y televisión, Madrid se sitúa en segunda posición, tan sólo superada por Inner London; y en publicidad ocupa la tercera posición. En sectores como publicidad y estudios de mercado, la ciudad concentra el 30% del empleo de España, y el 28 por ciento de la industria editorial.

Promoción de espacios culturales

Al tratar de esta economía referida a la ciudad de Madrid, no hay que olvidar la promoción de espacios culturales. Al legado cultural histórico de la Ciudad, desde los años 90 del siglo pasado se le ha añadido otro nuevo de incalculable valor, como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza o la Casa de América que han venido a ampliar y complementar la oferta ya existente.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!