Madrid contra la venta ambulante, ilegal y de falsificaciones

La campaña contra la venta ambulante ilegal y las falsificaciones, se desarrollará durante los próximos siete días en Madrid bajo el lema «Tu decisión importa. Cada vez que compras, eliges qué sociedad construyes». Uno de los objetivos fundamentales de la iniciativa es concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene cada decisión de compra y los peligros que representa la venta ambulante ilegal, tanto en la calle como en Internet.

falsificaciónes

La campaña nace de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Oficina Española de Patentes y Marcas. Los productos falsificados que más se compran en la venta ambulante ilegal son: artículos de vestir, perfumería y cosmética, marroquinería y complementos, artículos y prendas deportivas, calzado y relojería, joyería y bisutería y soportes audiovisuales. La directora de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas, insistió en la necesidad de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos “especialmente si hablamos de productos de consumo, y alimentos tanto envasados como sin envasar, puesto que se vulnera toda la cadena de control y seguridad alimentaria”. Además, está demostrada la vinculación entre falsificaciones y financiación a grupos responsables del tráfico de drogas, personas o blanqueo de capital.

Consecuencia de la venta ilegal

Díaz de Villegas detalló algunas de las repercusiones que tiene la venta ilegal sobre la economía y el empleo. Según datos oficiales de 2014, se dejaron de crear 30.000 puestos de trabajo por las falsificaciones y el volumen de las incautaciones superó los 300 millones de euros. Además, Sanidad estima que el 80% de los medicamentos que se venden por Internet son falsificados.

mercadillo-ventaambulante-ropa-falsificación-1024

Aceptación social y permisividad

En la actualidad se acepta socialmente esa estructura ilegal de los denominados «manteros» o «productos pirata» sin tomar conciencia de las consecuencias negativas que supone la permisividad de este fenómeno para los consumidores, el comercio, los artistas, el empleo, la industria, la hacienda pública y la imagen de la ciudad.

Folletos informativos

Más de 100 marquesinas distribuidas por toda la ciudad recogerán el lema «Tu decisión importa» y los consejos oportunos visibles para todos los consumidores. Además, los dípticos se distribuirán por Internet a través de las redes sociales.Los folletos informan que al comprar falsificaciones o productos en la venta ambulante ilegal se está fomentando el crimen organizado y la explotación laboral; se destruye la cultura y frena la innovación; se renuncia a los derechos como consumidor y se contribuye a la destrucción de empleo.Los beneficios de comprar productos originales son que se potencia la innovación, la investigación y se crea cultura; se ayuda a generar empleo; se financian los servicios públicos de la ciudad y se protegen los derechos que tienen los consumidores.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!