Madrid entre las ciudades más sucias de España

Madrid se encentra entre las ciudades más sucias de España según el último informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En general, el país empeora respecto a 2011, con una nota media nacional de 54 sobre 100.

limpieza madrid huelga

Oviedo vuelve a dominar un ranking en el que se lucen las ciudades del norte, con excepciones como Lugo, y fracasan Madrid, Alicante, Valencia y Jaén.

Y es que, cada 4 años OCU hace balance de la limpieza de las ciudades, preguntando tanto a los ayuntamientos (para conocer los medios que destinan) como a los ciudadanos (para conocer su opinión). Los resultados son claros: España está hoy más sucia que en 2011.

Con grandes diferencias entre ciudades, el panorama general de la limpieza urbana empeora respecto a 2011 y se queda en una nota media nacional de 54 sobre 100 (en 2011 era de 58). Además, en el 30% de las ciudades objeto del estudio los vecinos suspenden la gestión de la limpieza de su ayuntamiento.

Oviedo, la más limpia

Oviedo repite de nuevo como la ciudad donde los ciudadanos están más satisfechos con su limpieza, seguida de Bilbao, Gijón, Getxo y Vigo, con una satisfacción por encima del notable.

En el lado contrario se sitúan Jaén, Valencia, Alicante y especialmente Madrid y Alcalá de Henares como las ciudades peor valoradas por sus vecinos en lo que a limpieza se refiere.

Badajoz fue la ciudad peor valorada del anterior estudio. Sin embargo, un cambio en la gestión del servicio y el aumento del presupuesto han logrado que sea la localidad donde más ha mejorado la valoración (25 puntos), superando el aprobado.

Excrementos, pintadas y carteles

El estudio revela también que los excrementos de perros, pintadas y carteles, junto al empeoramiento que causan casas y locales abandonados son los aspectos peor valorados, a los que se añaden la distancia que se produce en la limpieza de las zonas más emblemáticas de las ciudades con barrios o zonas más alejadas señaladas como “puntos negros”.

A juicio de OCU, los recortes sufridos en los presupuestos de muchos ayuntamientos han influido en la caída de la satisfacción de los ciudadanos respecto a la limpieza de su ciudad. El gasto medio anual es de 54 euros por habitante y año.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!