Madrid ha devuelto al medio natural más de 2.000 crías de animales

Desde 2010, 2.116 fueron los ejemplares procedentes de los huevos, pollos y crías recuperados en el hospital de fauna que se han devuelto al medio natural. Los meses de primavera son cruciales para la reproducción y cría de las especies en repoblación.

crías-animales

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid funciona a pleno rendimiento durante el periodo de primavera por ser el momento álgido para la incubación y crianza de polluelos de diferentes especies caídos de nidos, perdidos o abandonados. En estas dos áreas, incubadoras y criaderos, se están completando actualmente los periodos de más de un centenar de huevos de distintas especies, vigilando su eclosión y completando la crianza.

Tan sólo en lo que va de año han ingresado 118 huevos y pollos de aves, 45 de ellas protegidas, destacando el grupo de las rapaces como el ratonero común (11), el cernícalo vulgar (7), el búho chico (2) o el cárabo (2). El resto son cigüeñas (17), chova piquirroja (2) y carbonero común (2), que se mantienen en este centro hasta que alcancen una autonomía perfecta.

Muchos de estos polluelos son de especies protegidas, y con esta labor se consigue conservar e incrementar el número de ejemplares de ellas, que de otra forma, tendrían prácticamente imposible su llegada a la edad adulta, como el águila imperial ibérica, u otras catalogadas como el cernícalo primilla, el águila real o el halcón peregrino.

Algunas de estas aves proceden también del aeropuerto de Barajas o sus cercanías, dada la colaboración que mantiene el CRAS relativa al control de avifauna detectada en el ámbito de influencia del aeropuerto para evitar el riesgo por impacto con el tráfico aéreo. Concretamente, en lo que va de año son 170 los pollos y huevos recuperados para su cría o incubación y posterior liberación.

El CRAS, un centro de referencia

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado este lunes 26 de mayo el CRAS Madrid-Viñuelas, y ha recordado que desde su apertura en julio de 2010 se ha constituido como el centro de referencia para la recuperación de la fauna silvestre en la Comunidad, con una media de recepción de 8 animales al día para su recuperación y posterior reintroducción en el medio natural.

En la Comunidad se pueden encontrar más de 178 especies de flora y fauna de interés comunitario, entre ellas 142 especies de aves, 14 de mamíferos y 4 especies de flora. El excelente estado de estos hábitats ha permitido, por ejemplo, que la población de águila imperial se haya duplicado desde 2005, volver a contar con el lobo ibérico en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, o que las poblaciones de nutria hayan alcanzado sus máximos históricos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!