La Comunidad de Madrid apuesta por la instalación de ascensores

La Comunidad de Madrid apuesta por la instalación de ascensores y, de momento, ya se han materializado en 1.000 inmuebles de la región para mejorar la accesibilidad de casi 20.000 familias madrileñas (unos 50.000 ciudadanos en total), beneficiadas con una línea regional de ayudas que cubre el 70% del coste de la instalación del elevador con un límite de 50.000 euros por edificio.

ascensor2

Así lo explicó la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante una visita en Ciudad de los Ángeles a una comunidad de propietarios donde ya se ha instalado el ascensor número 1.000 mediante las ayudas regionales.

Aguirre, acompañada de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, explicó que “con esta iniciativa la Comunidad de Madrid volvió a ser pionera en España, porque entendimos que subir a un cuarto o a un quinto piso podía convertirse en un esfuerzo ímprobo para las personas mayores o con movilidad reducida”.

La presidenta recordó que esta subvención se puso en marcha en 2007 destinada a instalar un ascensor en las viviendas colectivas con más de tres plantas y con una antigüedad de, al menos, 15 años.

Aguirre aseguró que la instalación de un ascensor no se trata de una simple obra de mejora, sino de una necesidad requerida para la habitabilidad, la supresión de barreras arquitectónicas y el uso total de la vivienda por parte de sus residentes cuando se trata de edificios de más de dos alturas.

45,6 millones de euros comprometidos

Desde que se habilitaron estas ayudas, el Gobierno regional ha comprometido 45,6 millones de euros a estas ayudas para mejorar la accesibilidad y las condiciones de vida de 20.000 familias que han instalado un ascensor en su comunidad de vecinos. Del total de las ayudas comprometidas a subvencionar la instalación de elevadores, la Comunidad de Madrid ya ha pagado más de 31,6 millones de euros, 13,7 de ellos en 2009, mientras que el resto se encuentra en tramitación.

Hasta 49 ascensores instalados en Ciudad de los Ángeles

En Ciudad de los Ángeles, donde hoy ha tenido lugar la visita, se han tramitado subvenciones para la instalación de 49 ascensores, que beneficiarán a 566 viviendas donde residen más de 1.400 familias, con un importe total de más de 2,4 millones de euros.

Estas ayudas para instalar ascensores se enmarcan en el nuevo Plan de Rehabilitación 2009-2012, aprobado el año pasado con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la seguridad, la estética y la eficiencia energética de los edificios beneficiando a unas 186.000 familias y, en general, a toda la sociedad madrileña.

Plan de Rehabilitación con ayudas de hasta 27.000 euros

Este plan, dotado con 350 millones euros de presupuesto, establece ayudas a las comunidades de propietarios acumulables en función de su objetivo, lo que supone que cada vivienda podrá recibir hasta 27.000 euros. De esta cantidad, se percibirán hasta 9.000 euros en caso de que se mejore la accesibilidad y la seguridad de los inmuebles, otros 6.000 si se emprende la mejora y embellecimiento exterior de los edificios, y 12.000 euros cuando las obras fomenten el ahorro energético.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!