El objetivo es reforzar la intervención con las personas que pernoctan en la calle y en concreto con aquellos que habitualmente rechazan los recursos de acogida y que son especialmente vulnerables por la bajada de las temperaturas.
Este es el objetivo de la Campaña de Frío que este año cumple el 30 Aniversario de su puesta en marcha y que se celebrará el próximo viernes, víspera de su comienzo, en un acto conmemorativo en el centro Pinar de San José.
El Samur Social, Servicio Social de Emergencia Social y de intervención en calle con las Personas Sin Hogar, cuenta con 18 equipos de calle para atender a estas personas. La Campaña de Frío 2017/2018, que ofrece alojamiento nocturno, manutención, atención sanitaria básica y acompañamiento social, durará 127 días (desde la noche del 25 de Noviembre de 2017 a la mañana del día 1 de abril de 2018) y cuenta con un presupuesto de 1.423.788 euros, más del 6% del presupuesto destinado al Programa de Personas Sin Hogar. El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo destina más de 20,2 millones de euros a este colectivo.
569 plazas destinadas a esta campaña
El número de plazas destinadas a la campaña es de 569 a las que hay que sumar las 1.484 existentes en la red estable del Ayuntamiento de Madrid. Por tanto, elnúmero de plazas totales durante estas fechas para las personas sin hogar asciende a 2.053 plazas. Se cuentan, además, con 47 plazas de emergencia en caso de que fuera necesario.
Aumento de atención de la campaña de frío en 2016
La campaña del frío experimentó un aumento de atención y recursos en la pasada temporada 2016/17 incrementando en más de un 8% su presupuesto, (pasando del poco más del millón de euros a los 1,4 millones de euros actuales). Esto facilitó que aumentará el personal que presta servicio en los centros con la incorporación de un trabajador social más para la atención en pisos y pensiones, y 2 auxiliares sociales más por cada centro.
Se reforzó la atención social y sanitaria de los centros, pasando a prestarse el servicio de lunes a domingo y no de lunes a viernes como se venía haciendo. Se incrementó el número de días de funcionamiento del Centro de Acogida de Villa de Vallecas pasando de 100 a 115 días de servicio. Además, se aumentaron las plazas en pensiones y en algún centro, además de contar con un equipo de específico de seguimiento.
La campaña cuenta con los recursos de apoyo de otras áreas y servicios del Ayuntamiento de Madrid como Policía Municipal, Madrid Salud, Samur-Protección Civil, el 010, la EMT y los servicios de limpieza municipal.
Dispositivos
Se activan los siguientes recursos específicos: centro de acogida de Pinar de San José con 150 plazas para hombres y mujeres; centro de día de Pinar de San José con 30 plazas para personas que requieren de una atención más específica por necesitar una atención más intensiva por contar con algún grado de dependencia; Centro de Acogida de Villa de Vallecas con 140 plazas, más las 90 plazas en pensiones que permitirán 12.000 estancias durante la campaña.
La EMT colabora con el SAMUR Social en el traslado de las personas sin hogar a los centros de Pinar de San José y Villa de Vallecas poniendo en marcha dos Servicios Especiales de autobuses. En la campaña 2016-17, estas dos líneas transportaron casi 94.000 personas durante sus periodos de funcionamiento.
El Servicio Especial entre Príncipe Pío y el albergue de Pinar de San José, en Carabanchel, funcionará a partir del 25 de noviembre (ese día sólo de tarde). Desde el día 26 se realizarán dos viajes por la mañana desde el centro de acogida hacia Madrid (a las 08:00 y 09:00 horas) y otros dos por la tarde, a las 19:30 y a las 20:30 horas, desde Príncipe Pío.
El segundo de estos servicios especiales de la “Campaña del Frío” comenzará el día 7 de diciembre conectando Atocha con el centro de acogida de Vallecas y estará operativo algo más de tres meses. Este autobús especial funcionará dos veces por la tarde desde Atocha hacia el centro de acogida de Vallecas (a las 21:15 y las 22:00 horas), y otras dos veces por la mañana desde Vallecas hasta Atocha (a las 08:15 y a las 09:00 horas).
En la campaña 2016/17 la ocupación se cifró en el 92%, pernoctando 1.608 personas distintas de las que 907 fueron extranjeras. La ocupación en pensiones fue del 100%.
Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía para que se ponga en contacto con el 112 si encuentra a alguna persona en la calle que necesite ayuda.
Aniversario
La Dirección de Integración Comunitaria y Emergencia Social celebrará el próximo viernes, 24 de noviembre, a las 10.30 horas, la conmemoración del XXX Aniversario de la puesta en marcha de la Campaña de Frío en el centro Pinar de San José, al que asistirán las entidades sociales y representantes de todos los servicios municipales que colaboran durante los días que dura la campaña. Las personas asistentes podrán visitar la exposición que se ha organizado en la que se mostrará la evolución de este servicio desde sus comienzos en 1987.