Madrid… madrifestódromo

Madrid, junto con Berlín, es una de las ciudades europeas con mayor número de manifestaciones, casi doscientas manifestaciones al mes, lo que hace una media de seis al día, y alrededor de 1.750 en lo que va de año.

Foto de archivo. Manifestación Madrid julio 2012

2.180 manifestaciones son las que se han celebrado en la capital desde el 1 de enero y hasta el 1 octubre, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, unas ocho manifestaciones al día y 242 al mes.

Las cifras de la Delegación de Gobierno difieren de las aportadas por el Ayuntamiento de Madrid la semana pasada, que cifraban el número de protestas celebradas en la capital en el último año en 2.732. Este dato incluye todas las manifestaciones, sean autorizadas o no.

Cifras en Europa

La crisis actual es una de las principales causas por las que se llevan a cabo manifestaciones en toda Europa.  En Berlín, según los datos estadísticos de su Policía, el pasado año se convocaron un total de 4.174, de las que 574 fueron marchas de protesta y 3.600 concentraciones.

Manifestación minera en Madrid

Roma, según fuentes de su Ayuntamiento, acoge una media de una protesta diaria, que casi siempre parte de plazas tan emblemáticas como la de los Santos Apóstoles, Navona o del Popolo.

Grecia es uno de los países de la UE que más está padeciendo la crisis económica. Aún así, su capital, Atenas, es escenario de la mitad de manifestaciones que se convocan en Madrid, con una media de tres diarias, organizadas en su inmensa mayoría contra la política de austeridad exigida por la troika.

En Portugal, en los últimos tres años, ya se ha celebrado una decena de ellas con una participación superior a las 100.000 personas.

Madrid centro, principal destino elegido para las manifestaciones

La gran mayoría se realizan en la capital y concretamente en el centro, algo que ha hecho que el Ayuntamiento de Madrid haya pedido una regulación de las mismas para que no se celebren todas en el mismo lugar alegando el derecho que tienen los ciudadanos de transitar libremente por las calles y el daño que las manifestaciones provocan en los comercios de la zona.

Inclusive la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras las manifestaciones del 25S, sugirió modelar el derecho de manifestación.  En otros países de nuestro entorno también se limita el derecho en ese tipo de espacios. Así, en Alemania la ley federal establece una zona de seguridad y exclusión que restringe el derecho de reunión en torno a los organismos constitucionales.

Todas las legislaciones europeas recogen la manifestación como un derecho fundamental. Y todas prevén la posibilidad de prohibir la convocatoria si las autoridades consideran que puede perturbar el orden público o que los motivos invocados son contrarios a la ley. De todos modos, las prohibiciones son muy raras.

Cifras en otras ciudades de España

La media en otras grandes ciudades españolas también es inferior a Madrid. En Barcelona han tenido lugar este año, hasta el 5 de octubre, 851, con una media de tres al día.

Valencia ha acogido en los nueve primeros meses del año un total de 1.287, lo que supone un incremento del 89,8% respecto al mismo periodo de 2011, y una media de 4,7 diarias. En ese mismo periodo, las calles de Sevilla han sido escenario de 670 movilizaciones, es decir, de 2,5 diarias.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!