Madrid modernizará las instalaciones de Agentes Forestales más antiguas como las de Colmenar Viejo, Soto del Real o Cercedilla

La Comunidad de Madrid ha renovado en los últimos tres años el 74% de la flota de vehículos perteneciente al parque móvil del Cuerpo de Agentes Forestales. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha hecho entrega de una dotación de 22 nuevos todoterreno para este colectivo, en un acto que ha tenido lugar en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE).


López ha señalado que “la incorporación de estos recursos ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, y que se suman a los otros 37 automóviles que fueron entregados en los años 2019 y 2020”. “El objetivo es seguir mejorando e incrementando los medios materiales que redundará en una mayor y mejor protección de una de la región madrileña, que cuenta con más de la mitad de su territorio protegido”, ha añadido.


A día de hoy la flota regional está compuesta de 82 vehículos, con una antigüedad media de 4,3 años, a los que hay que añadir tres embarcaciones para el patrullaje de los embalses de la Comunidad. Todos ellos están equipados con tecnología de última generación diseñada para llevar a cabo funciones de policía medioambiental y emergencias de carácter forestal.

Estos agentes son los garantes del cumplimiento de la normativa en esta materia al actuar como policía judicial en la persecución de los delitos contra el medio natural, vigilancia y protección, a través del patrullaje continuo del territorio y con el apoyo técnico que prestan a los departamentos medioambientales de la Administración regional.

Además, desempeñan una destacada labor en tareas de emergencias y protección civil, gracias a un exhaustivo conocimiento del terreno y por formar parte de los protocolos operativos de Emergencias112, especialmente los relativos a incendios forestales. Ellos son los responsables de llevar a cabo la investigación y detectar las causas de los incendios. 

Agentes forestales

Plan de mejora de infraestructuras personal y medios

El Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha un Plan de Mejora de Infraestructuras, Personal y Medios de los agentes forestales, que contempla la creación de cuatro nuevas sedes de oficinas comarcales para acoger el refuerzo de las dotaciones ya existentes en Rascafría, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias y Colmenar Viejo. 

Comporta además una serie de actuaciones para modernizar las instalaciones más antiguas como las de Lozoya del Valle, Buitrago del Lozoya, Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Cercedilla, Soto del Real y Colmenar Viejo.  Gracias a ellas se da continuidad a las efectuadas a lo largo de los últimos años, en siete comarcas forestales. 

Su necesaria adaptación se debe, además, al inminente incremento de efectivos aprobado en Consejo de Gobierno. Durante este año se incorporarán 50 profesionales más, a los que se sumarán otros 80, cuyo proceso selectivo ya ha sido convocado.

Este refuerzo en la plantilla supondrá pasar de los 230 técnicos actuales de la Escala Operativa hasta los 360, a los que se irán añadiendo incorporaciones a través de futuros procesos selectivos comprometidos para los próximos años, y que prevén alcanzar una cifra total de 450 agentes. 

Actualmente prestan servicio en 17 comarcas forestales, abarcando todo el medio natural de la Comunidad de Madrid, poniendo de manifiesto el ineludible compromiso con la preservación del entorno.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,549SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!