Madrid necesita 200 donaciones diarias más de sangre ​en​ verano

Cada día se necesitan en la Comunidad de Madrid entre 700 y 800 donaciones de sangre para garantizar el tratamiento médico y/o quirúrgico de los pacientes ingresados en los distintos hospitales de la red pública. Pero en verano se produce una disminución de las donaciones, que en este momento se sitúan en 600 diarias.

sangre

 Son 200 menos de las necesarias, hasta un 25% menos que el resto del año, y eso significa que se recoge menos sangre de la que se distribuye a los hospitales. Por esa razón, nos encontramos actualmente en nivel amarillo en los grupos A+, 0-, B- y AB-, lo que hace necesaria la donación de estos grupos en los próximos dos a cuatro días. La disminución de donaciones ha producido que, a día de hoy, las reservas del Centro de Transfusión hayan descendido un 48% desde el 1 de julio. Y ello, a pesar de los buenos resultados de los maratones de primavera, que permitieron iniciar el verano con unas reservas muy buenas (más del 30% que en las mismas fechas del año 2015).

Gran éxito en el maratón de donaciones

En este sentido, la Comunidad de Madrid agradece la labor solidaria y altruista de los donantes de sangre que, con su gesto, han permitido que el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid haya procesado 148.177 donaciones de sangre a 31 de julio pasado. Un resultado que ha sido posible gracias a la campaña de maratones de donación de sangre en los hospitales de la red pública. Desde la Consejería de Sanidad se ponen a disposición de los donantes 32 puntos fijos hospitalarios de donación, además del Centro de Transfusión y 18 unidades móviles -mediante convenio- que recorren las localidades de la región con el objetivo de acercar más al ciudadano la posibilidad de salvar vidas con cada donación de sangre. Además, Sanidad facilita la donación de sangre en los hospitales al ofrecer tres horas de aparcamiento gratuito a los donantes. Una medida que quiere incentivar la donación que, como cada vez mayor número de ciudadanos sabe, es un gesto altruista que sólo precisa de apenas media hora, ser mayor de edad, pesar más de cincuenta kilos y someterse a un pequeño reconocimiento médico cuyos resultados se envían posteriormente al donante.

sangre

Los fines de semana también se puede donar sangre

Durante el fin de semana también están abiertos diferentes bancos de donación de sangre de hospitales y son ocho las unidades móviles que recorren los municipios para acercarse al donante.

Los sábados, los madrileños disponen de 11 puntos de donación en hospitales: Getafe, Severo Ochoa, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro- Majadahonda y Móstoles; además del Centro de Transfusión

Los domingos y festivos son 6 los puntos fijos de donación en hospitales: Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, La Paz, Ramón y Cajal y Puerta de Hierro-Majadahonda.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!