Madrid: La Noche en Blanco y la mañana marrón…

Más de 34 toneladas de basura se generaron durante la noche más creativa de la capital.

Se consideran cifras normales, aunque en una noche se genera más basura que en los cuatro días de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.

La media de residuos por participante es de casi 50 gramos de basura.

nocheblanco1

La cuarta edición de la Noche en Blanco logró reunir a 800.000 personas en una ciudad llena de luces, magia y espectáculo. La Gran Vía, el Paseo del Prado, la Plaza de Oriente y los puestos con ‘artistas sanadores’ fueron los puntos más visitados por los visitantes, según informó el Ayuntamiento de Madrid. El cielo se cubrió con 30.000 globos con versos. De esta forma comenzaba esa noche especial en la que se desarrollaron un total de 196 actividades. La plaza de España con la Batalla de Gallos Red Bull consiguió reunir a más de 170.000 personas. La Gran Vía fue recorrida por miles de personas que pudieron disfrutar de un espectáculo de colores, obra de Óscar Vázquez. El Jardín Botánico, el Palacio Real o el Círculo de Bellas Artes fueron

El paseo del Prado se convirtió en una inmensa escuela de baile de los más diversos estilos, con más de 100.000 personas, también a las a las 0.30 horas. Esta acción llegó a su punto álgido a la 01.30 horas en la plaza de Cibeles, con una macro fiesta de baile en la que, a esa hora, se congregaron mas de 43.000 personas.
‘El regalo’ fue el ‘leit motiv’ de la Noche en Blanco 09, y fueron muchos los que se hicieron. Cabe destacar de forma especial los cerca de 3.000 dibujos curativos que Aitor Saraiba y su equipo de dibujantes repartieron a lo largo de toda la noche. Además, el Circuito de Cine, que contaba con cuatro pantallas en otras tantas plazas del barrio de Chueca reunió a cerca de 12.000 cinéfilos.
El Jardín Botánico, con más de 12.000 visitantes; el Palacio Real, con 10.000 visitas; el Círculo de Bellas Artes, con 9.000 personas; o la Biblioteca Nacional, con 8.800 personas, fueron otros de los espacios más visitados
UNA NOCHE SIN INCIDENCIAS
Un año más y a pesar de la gran afluencia de gente y la gran cantidad de actividades, La Noche en Blanco se desarrolló con unas cifras muy bajas de incidencias. Según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid, los servicios sanitarios del Samur atendieron tan sólo a 95 personas, todas ellas con problemas de carácter leve.
Estas personas fueron atendidas en su mayoría por mareos, caídas o torceduras, así como magulladuras y heridas de carácter menor, como es habitual en los lugares con gran afluencia de público, también hubo mareos y lipotimias. Tan sólo 20 de ellas tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios.
El año pasado, el Samur-Protección Civil realizó en la Noche en Blanco 74 atenciones sanitarias, todas ellas en principio leves o muy leves. De ellas, 18 afectados tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios como medida de prevención o para realizar alguna prueba radiológica, sobre todo, en los casos en los que se trataba de personas mayores.
El Metro de Madrid registró un 71 por ciento más de viajeros en la Noche en Blanco, en la que mantuvo un horario especial hasta las 3 horas, que una noche de sábado normal.
La iniciativa de la ampliación del horario hasta las 3 horas del domingo en toda la red, excepto en Metro Ligero y Línea 9b (Puerta de Arganda-Arganda del Rey), conllevó un incremento del número de trenes, con un refuerzo en más de un 49 por ciento, ya que a los 72 trenes que circulan a esas horas se incorporaron 37 más.
El operativo de limpieza viaria y del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) del Ayuntamiento de Madrid recogió anoche, a lo largo de toda la Noche en Blanco, un total de 34.600 kilogramos de residuos en los muy diversos puntos de la capital que acogieron una de las actividades lúdico-culturales del evento, según informaron fuentes municipales.
Según explicaron, estos datos son normales y similares a los de Noches en Blanco anteriores, y estaban dentro de las previsiones. No obstante, en una noche se recogieron más kilogramos de desperdicios que durante los cinco días de fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma de este año, donde se generaron 25 toneladas de basuras.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!