Las nuevas carreteras de Madrid tendrán en cuenta a los motoristas

La Comunidad de Madrid incorporará obligatoriamente a todos los nuevos proyectos de construcción de carreteras criterios para garantizar la seguridad de los motoristas en la red viaria madrileña. Estos criterios, que se han reunido en un documento editado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras, regirán a partir de ahora la instalación de sistemas de protección para motoristas (SPM) en las carreteras de la región.

carretera
Estas pautas serán de obligado cumplimiento en todos los nuevos proyectos de carreteras que se desarrollan en la Comunidad, tanto los correspondientes a la construcción de nuevas vías como a las mejoras y obras de rehabilitación y conservación de las mismas. De este modo, se instalarán sistemas de protección para motoristas en los puntos de la malla regional que presenten una mayor siniestralidad y una alta intensidad de tráfico de motoristas. Con este objetivo, la Comunidad de Madrid ya están instalando estos dispositivos en diversos puntos de la red y habrá actuado en 108 tramos antes de que finalice el año.

El documento, titulado “Recomendaciones sobre aplicación de medidas de protección de usuarios de motocicletas en la red de carreteras de la Comunidad de Madrid”, establece que para identificar los tramos de la red susceptibles de ser protegidos por estos sistemas será necesarios realizar tres tipos de análisis: un estudio de la accidentalidad en las carreteras madrileñas, un estudio geométrico de la red y un estudio con tráfico de motociclistas significativo. Los resultados de estos análisis se tendrán en cuenta a la hora de proyectar las nuevas carreteras y las actuaciones que se acometerán en las ya existentes.

carretera2
Respecto a las características de estas barreras de protección, la Comunidad de Madrid cumple la normativa exigida a nivel nacional, lo que contribuye a fomentar la homogeneidad en el conjunto de carreteras de la región, independientemente de la titularidad de la vía. Estas barreras consisten en un faldón de chapa de acero con perfil de doble onda y sin aristas vivas, diseñadas para los daños que sufren los motoristas en caso de accidente.

El diseño de estas recomendaciones y la obligatoriedad de su cumplimiento se enmarcan dentro de la Estrategia de Seguridad Vial Integral para Motoristas que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid tras la firma el pasado mes de enero de un protocolo de colaboración con las principales asociaciones de motoristas, Mutua Motera y Lucha Motera con el objetivo de mejorar la seguridad de uno de los colectivos que registran una mayor siniestralidad en las carreteras de la región.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!