Madrid Nuevo Norte consigue el penúltimo paso para su puesta en marcha

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente esta mañana, jueves 20 de septiembre, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que desarrolla el proyecto Madrid Nuevo Norte.tras más de 25 años de proyectos que no llegaron a buen puerto. Arranca así la tramitación administrativa del proyecto más esperado de Madrid. Tras este paso, se abrirá un periodo de información pública de dos meses para la presentación de alegaciones. Después se elevará a Pleno para su aprobación provisional. El objetivo del Consistorio es que llegue a la última sesión ordinaria de este año 2018.

 

Los responsables de DCN señalan que Madrid Nuevo Norte es «el mejor ejemplo de los óptimos resultados que se pueden conseguir cuando lo público y lo privado trabajan de la mano pensando en el bien de los ciudadanos».

 Fruto del consenso entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte, los parámetros introducidos en el documento urbanístico suponen reducir la edificabilidad total permitida, que será de 2.657.313 m2 frente a los 3.370.000 del plan redactado en 2015, lo que supone una reducción de 713.631 m2, un 21 % menos. El ámbito tendrá 390.700 m2 de zonas verdes, 252.094 m2 de equipamientos y 848.617 m2 destinados a viario, lo que suma en total 1,556.211 m2 de redes públicas.

 

 El uso residencial suma 1.050.000 m2, de los cuales 790.000 m2 se situarán al norte de la M-30, junto con actividades económicas comerciales y de servicios terciarios, mientras que el uso terciario de oficinas muy vinculado a la propia estación de Chamartín, se situará al sur de la M-30 manteniendo un 20 % de uso residencial que resolverá la transición con los barrios del entorno próximo.

 

 El total de viviendas previstas es de 10.500, de las cuales un 20 % serán protegidas (2.100 aproximadamente), frente al 10 % del total que contemplaba el plan de 2015. De acuerdo con las cesiones obligatorias establecidas, el Ayuntamiento de Madrid dispondrá de unas 4.000 viviendas para desarrollar políticas públicas de vivienda.

 Cuatro ámbitos

El documento urbanístico presenta el desarrollo de los siguientes contenidos fundamentales: 

  • Creación de cuatro ámbitos de actuación diferenciados: al sur de la M-30 la estación de Chamartín y el Centro de Negocios de Chamartín y al norte de la Calle 30 los ámbitos de actuación Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste.
  • Potenciación de la estación de Chamartín como elemento central del nuevo Centro de Negocios de Madrid.
  • Potenciación del transporte público.
  • La concreción de usos del suelo.

 Estos objetivos se complementan con criterios relacionados con el nuevo marco de sostenibilidad y con el modelo territorial del Ayuntamiento de Madrid: cohesionar y reequilibrar la ciudad; regenerar y recuperar el espacio urbano y el patrimonio; promover el acceso a una vivienda digna; mejora del tráfico, de las infraestructuras para la movilidad rodada y el aparcamiento; fijación de una estrategia de intervención en relación con la movilidad y el transporte público y mejorar la posición de Madrid entre las grandes ciudades globales.

 Estación de Chamartín

La estación de Chamartín se configura, junto con la de Atocha, como elemento central del sistema ferroviario urbano y nacional. Tendrá una adecuada integración con el tejido urbano colindante y se configura como el elemento nuclear del nuevo Centro de Negocios. Estará dotada de un conjunto de usos de servicios terciarios y usos compatibles, autorizables y aparcamientos.

 El documento contempla la intermodalidad del transporte ferroviario y coordina su ordenación con el intercambiador modal previsto en el oeste y que potencia así su carácter de gran intercambiador metropolitano.

Centro de Negocios Chamartín

Será un potente núcleo de actividad económica integrada con usos residenciales alrededor de la estación de Chamartín. En este ámbito también se favorece el acceso a la vivienda mediante la fijación de un porcentaje mínimo del 20 % de la edificabilidad residencial con destino a vivienda protegida.

 Se prevé mejorar la conectividad con el paseo de la Castellana, avenida de Burgos y M-30, y se articulan las conexiones norte-sur con el distrito de Fuencarral y este-oeste entre barrios del distrito de Chamartín.

 Además, en este ámbito se habilita el espacio urbano necesario para la implantación de un nuevo intercambiador modal junto a Mauricio Legendre; se crea un gran espacio libre público central que estructure la ordenación, y se contemplan cesiones y reservas de suelo destinadas a equipamientos y a potenciar la política municipal de vivienda. 

Malmea-San Roque-Tres Olivos

En este ámbito se desarrolla un espacio residencial y productivo, y también se incluye un porcentaje del 20 % de la edificabilidad para vivienda protegida. Se estructurará en torno a un gran eje ambiental norte-sur que integre el conjunto de zonas verdes de los nuevos ámbitos y se asegura su continuidad con la calle Mauricio Legendre concebida como vía verde.

 Para superar la fractura urbana producida por la infraestructura ferroviaria se crearán tres nuevos puentes y un nuevo túnel entre Tres Olivos y Las Tablas. Además, se plantean conexiones del ámbito con el norte y sur de la ciudad mediante el enlace al nudo norte y M-30, M-40 y M-603 y M-607.

 También se potencia la estación de cercanías de Fuencarral de forma coordinada con la implantación de una nueva estación. Además, se preserva el patrimonio histórico mediante la integración en la nueva ordenación del “edificio Profidén” y de las ermitas de nuestra señora de Lourdes y de San Roque.

 Las Tablas Oeste

En este ámbito se desarrolla un espacio productivo y residencial, y se favorece el acceso a la vivienda fijando un 20 % de la edificabilidad residencial con destino a vivienda protegida.

 También hay reservas de suelo para equipamientos y se mejora la accesibilidad peatonal a la estación de cercanías de Fuencarral así como a la nueva estación de cercanías en la proximidad de Malmea.

 Tramitación

A partir de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, el documento será sometido a un periodo de información pública de 45 días antes de su aprobación provisional. Posteriormente será enviado a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

Participación vecinal

Las asociaciones y los colectivos que conformamos la plataforma de apoyo a Madrid Nuevo Norte queremos manifestar nuestra satisfacción por la aprobación inicial del proyecto en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Como ciudadanos de Madrid y como vecinos queremos dar las gracias a la alcaldesa, Manuela Carmena y al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, por haber respetado los plazos que se anunciaron el pasado julio.

Madrid Nuevo Norte ya es una realidad que nada ni nadie nos puede arrebatar. Por fin, la regeneración del norte deja de ser una quimera para transformarse en una realidad.

Como hemos venido manifestando en múltiples ocasiones, Madrid Nuevo Norte es un proyecto necesario para la ciudad y especialmente para los barrios del norte, que sufren desde hace años una situación de abandono y de aislamiento, por la brecha provocada por las vías del tren. Por eso, extendemos nuestro agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que lo han hecho posible. Al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha demostrado altura de miras, entendiendo que este proyecto no podía sufrir ningún retraso más. Al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, por haber antepuesto el interés de los ciudadanos a cualquier otra consideración. La Comunidad es quien tiene que dar la aprobación definitiva al proyecto y su implicación es fundamental para que la regeneración del norte no se demore más. También damos las gracias a Distrito Castellana Norte (DCN), que ha demostrado con hechos su voluntad de negociar y llegar a pactos para alcanzar el consenso necesario para desbloquear la situación y por su constante diálogo con los vecinos.

Igualmente, queremos agradecer a todos los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento (Ahora Madrid; PSOE; PP y Ciudadanos) por haber sabido poner de lado sus diferencias y enfrentamientos por el bien de la ciudad. Los partidos nos representan a nosotros, los ciudadanos, y les honra que, en este caso, hayan escuchado el clamor de la gente que, independientemente de su color político, pedía este proyecto. De hecho, las asociaciones y los colectivos que firmamos esta nota hemos decidido enviar esta comunicación también a los partidos de Madrid, para que tengan claro cuánto valoramos que esta vez el interés común haya prevalecido sobre los intereses partidistas.

Participación

Los vecinos hemos estado informados de cómo evolucionaba la redacción del proyecto gracias a las mesas participativas organizadas por el Ayuntamiento y a la información que constantemente nos ha proporcionado Distrito Castellana Norte.

Estamos más que satisfechos con Madrid Nuevo Norte, especialmente desde que hemos podido ver la maqueta del proyecto, que refleja fielmente cómo quedará esta zona cuando las obras estén terminadas. El proyecto es equilibrado y armónico con los barrios de los alrededores y a los que proporcionará muchísimos nuevos equipamientos e infraestructuras, además de solucionar los acuciantes problemas de movilidad.

Ahora estudiaremos con detalle la información pública del proyecto que ha puesto a disposición el Ayuntamiento y participaremos con eventuales alegaciones si así lo consideramos oportuno, siempre con la vista puesta en la defensa de los intereses de los vecinos y de la ciudad. Y, sobre todo, empezaremos la cuenta atrás para el próximo hito: la aprobación provisional.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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