Madrid Nuevo Norte contará con un gran parque central de 13 hectáreas que cubrirá el conjunto de vías de Chamartín

Un área verde inspirada en Central Park de Nueva York o Madrid Río.

El Distrito Madrid Nuevo Norte, cuyo proyecto fue recientemente aprobado y se está comenzando a llevar a cabo, contará con un gran parque central donde se podrá disfrutar de la naturaleza en plena ciudad. Un nuevo pulmón verde para la capital.

Salir de la flamante y renovada estación de Chamartín o de alguno de los edificios de oficinas del nuevo centro financiero y pasear por un espacio verde muy especial. Sentarte a almorzar o a leer un libro bajo la sombra de los árboles, hacer que el tiempo se detenga unos minutos en un oasis verde en mitad del bullicio de la ciudad, rodeado de rascacielos de diseño. Aunque no los ves ni los oyes, bajo tus pies, a varios metros de profundidad, pasan constantemente los trenes de Cercanía de Alta Velocidad. Esta es una de las muchas escenas que diariamente se vivirán en el futuro Parque Central de Madrid Nuevo Norte.

Nuevo pulmón verde para Madrid

Hasta nuestros días no existe en la capital un parque comparable al pulmón verde que ocupará en un futuro próximo el centro del nuevo distrito de negocios del Madrid. El Parque Central será un espacio verde único, tanto por su ubicación como por el paisaje urbano y los rascacielos que lo rodearán; y también por su diseño y por sus características técnicas, ya que estará construido sobre las vías del tren.

Madrid Nuevo Norte
En el neoyorquino Central Park, los edificios en altura del centro financiero asoman, al fondo, entre la naturaleza.

13 hectáreas

La singularidad más obvia del futuro Parque Central proviene de su propia razón de ser, eliminar la brecha urbana que genera el haz de vías de Chamartín, así como de las técnicas necesaria para construir una de las mayores cubiertas a nivel mundial sobre infraestructuras ferroviarias. Sus 13 hectáreas de superficie se van a desarrollar por encima del conjunto de vías que desde hace décadas desembocan en Chamartín, las cuales seguirán en uso continuo también durante las obras.

El gran parque urbano crecerá, pues, sobre un inmenso cubrimiento de hormigón. ¿Será, entonces, un espacio con escasa vegetación o con arbolado de poca altura? En absoluto, ya que en la nueva zona verde van a poder plantarse árboles de hasta 15 metros de altura, en zonas de plantaciones con hasta 1,5 metros de tierra fértil.

Un parque construido sobre hormigón

Se trata de una profundidad suficiente para albergar especies de gran porte, como atestigua, por ejemplo, el popular Salón de Pinos de Madrid Río, cuyos árboles disponen de esa profundidad para el crecimiento de sus raíces. Y es que, precisamente, Madrid Río es un buen ejemplo cercano de parque público que se ha plantado sobre una infraestructura de transporte. En este caso una autopista, la M-30.

Si existen ya ejemplos de parques sobre cubrimientos artificiales en Madrid, ¿cuáles son entonces las características que harán realmente único en la capital al Parque Central de Madrid Nuevo Norte? La respuesta está en la combinación entre su diseño y su ubicación, rodeado por los edificios en altura de futuro Centro de Negocios. Una estampa que podrá recordarnos al “parque central” por excelencia, el neoyorquino Central Park, un espacio rodeado por un impresionante skyline y rebosante de vida los siete días de la semana, debido, en parte, a su proximidad a zonas de vivienda y de oficinas.

Equipamientos culturales

Y es que resulta totalmente novedoso para nuestro entorno un parque en el que confluirán una accesibilidad inmejorable, gracias a una estación de tren de la importancia de la futura Chamartín, y la cercanía del distrito de negocios más moderno del sur de Europa. Además, el parque albergará en su interior equipamientos culturales de primer nivel.

Aunque su diseño aún no está definido, sí podemos adelantar que el trazado de esta gran zona verde estará pensado para su disfrute y para que sea accesible para todos los ciudadanos, además de aportar una imagen icónica para toda la ciudad. Por todo ello, el Parque Central será, cuando Madrid Nuevo Norte se complete, un destino en sí mismo y un punto de interés, tanto para madrileños como para visitantes.

https://business.facebook.com/Cronica.Norte/videos/237030687217987/
Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

¡Scooby! la película de animación sobre las aventuras de Scooby Doo se proyecta en el cine de verano de Colmenar Viejo

El cine de verano de Colmenar Viejo continúa durante el mes de agosto y esta semana es el turno de las...

La película ‘Dumbo’ llega al cine de verano de Algete este jueves 6 de agosto

La agenda cultural y de ocio de Algete continúa durante el mes de agosto con una programación variada para todos los...

Los nuevos robots de análisis de Madrid poseen una mayor sensibilidad para detectar el COVID-19

La Comunidad de Madrid ha tomado más de 18.500 muestras en los centros socio-sanitarios de la región, en...

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama presenta sus actividades culturales del mes de agosto

La Comunidad de Madrid ha organizado para el mes de agosto diversas actividades culturales y de naturaleza que se desarrollarán en el...

La pandemia ha llevado a aerolíneas a la quiebra, usuarios inseguros y estrictos controles en los aeropuertos

La pandemia del coronavirus ha vaciado de golpe los aeropuertos —concurridos hasta hace poco—, ha frenado los planes de negocio de...
33,019FansMe gusta
7,211SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram