Madrid oferta 3.000 nuevas plazas de Formación Profesional tras las denuncias de miles de jóvenes que se quedaron fuera

La Comunidad de Madrid oferta desde este miércoles 1 de septiembre un total de 3.256 plazas vacantes de Grado Medio de Formación Profesional para los alumnos interesados en esta modalidad en el curso 2021/22. Este anuncio surge dos semanas después de que los jóvenes madrileños denunciaran la falta de plazas en los ciclos de formación profesional.

Se trata de ciclos formativos que responden a la alta demanda de personal cualificado en sectores como son, por ejemplo, Carrocería, Servicios en restauración, Mecanizado o Soldadura y calderería.


La página web de la Comunidad de Madrid ofrece en el enlace https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/fp/vacantes_fpgm_2021_2022_v_02_08_2021.pdf la relación de centros educativos que disponen de vacantes una vez finalizado el proceso de admisión.

Mayor demanda de formación profesional

Durante el verano, en el momento de formalizar las matrículas para el nuevo curso, miles de jóvenes que pretendían estudiar un ciclo formativo en la Comunidad de Madrid se encontraron que, el aumento de la demanda en este tipo de formación había hecho que las plazas se acabaran en seguida, y se sintieron abandonados por el gobierno regional.

La Federación de Enseñanza de este sindicato en Madrid ha recogido datos del 89 % de los centros educativos de la región (105 centros de un total de 118) y afirma que, del total de 32.952 jóvenes que han iniciado el proceso de escolarización, «la solicitud de 17.976 de ellos ha sido rechazada, y sólo 14.976 jóvenes han sido admitidos».

«En términos porcentuales, un 54 % de las solicitudes en Grado Superior han sido rechazadas por falta de plazas públicas, más de la mitad. Solo el 46 % de esas solicitudes han sido admitidas«, añadían desde el sindicato a principios de mes.

Formación Profesional

3.000 nuevas plazas

Sin embargo, ahora la Comunidad de Madrid ha ampliado un total de 3.256 plazas vacantes de Grado Medio de Formación Profesional para dar respuesta a este problema. De igual manera, se ha anunciado esta semana la puesta en marcha este curso de dos nuevos ciclos formativos. Por un lado Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información y por otro lado Control de Obras de Construcción.

Los interesados deberán presentarse en correspondiente a su elección al objeto de solicitar ser admitidos.
Durante los últimos cuatro años, el número de plazas formativas se ha visto incrementado en un 25,5% y, en concreto, en el caso de Grado Medio, un 19,9%.

De este modo, la Comunidad de Madrid presenta un aumento de la oferta de plazas de FP muy superior a la media del conjunto de España, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales. De igual modo, el Gobierno regional cumple así con los objetivos recogidos en el Libro Blanco de la Formación Profesional de la Comunidad de Madrid en cuanto a “garantizar un aumento anual, de al menos, un 3% del alumnado matriculado en las enseñanzas de FP”.


Oferta de ciclos formativos


El Ejecutivo autonómico continúa reforzando su apuesta por la FP con ciclos que cuentan con una alta tasa de inserción laboral, como soldadura, instalaciones térmicas o mecanizado.

Asimismo, el Gobierno regional ha aumentado la oferta de ciclos formativos ya implantados y ofrece nuevos perfiles profesionales de Grado Medio para el curso 2021/2022: Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación y Carpintería y mueble.


Precisamente, el Gobierno regional ha mantenido el esfuerzo por continuar ofertando determinados ciclos formativos que cuentan con baja demanda de solicitantes, pero que potencian los perfiles formativos demandados por las empresas como, por ejemplo, Atención a personas en situación de dependencia, Instalaciones de telecomunicaciones o Servicios en restauración.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,441SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida