Madrid podría convertirse en uno de los centros de efectos visuales más importantes a nivel internacional

La Comunidad es cuna de peliculas animadas como Klaus o Tadeo Jones, y en ella se ha producido Pocoy  y gran parte de los efectos visuales de Juego de Tronos.

Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado hoy que la región se va a convertir en el hub –centro- de animación y VFX -efectos visuales- más importante del sur de Europa, iniciativa que redundará en la creación de puestos de trabajo en este sector. Así lo ha constatado Díaz Ayuso durante su intervención en la primera jornada del Debate de Investidura que se está celebrando en la Asamblea madrileña.

Este objetivo se llevará a cabo en colaboración con el Pixel Cluster Madrid –foro compuesto por las 13 empresas más importantes de este ámbito-. Para ello se van poner en marcha cinco líneas de actuación: un Plan de formación y prácticas con programa habilitantes en animación y VFX; un Plan de internacionalización de esta industria; la atracción y celebración de eventos internacionales de animación y VFX; un fondo de apoyo a producciones de animación de nacionalidad española lideradas por empresas madrileñas; y un fondo específico para generar IPs (propiedad intelectual) en manos de empresas de la región, destinada al fomento del desarrollo y producción de cortometrajes, series y largometrajes producidos en la Comunidad.

Plan de formación de prácticas

En primer lugar, la Comunidad de Madrid contará con un Plan de formación y prácticas para fomentar el empleo juvenil y de personas de sectores en decrecimiento para el área digital, a través de cursos de 600 horas, certificados por Pixel Cluster Madrid y becados por el programa. Este proyecto se dirigirá a perfiles específicos necesarios para el desarrollo del sector digital y estará centrado en tres áreas de alta empleabilidad:Área de Animación y VFX, Área de negocio y Área de Ingeniería informática.

Este programa de formación irá unido a un programa de Prácticashabilitantesde 12 meses, también becados, renovables por un año a cargo de la empresa. Las empresas inscritas adquirirán la obligación de contratar al 50% de las personas inscritas que hayan terminado el programa por, al menos, el mismo tiempo bonificado.

Internacionalización de la Industria de la Animación

El Plan de Internacionalización de la Industria de la Animación y los VFX nace con el objetivo de atraer eventos internacionales de este género a la Comunidad, destinado también a fomentar que empresas locales asistan a eventos preferentemente internacionales para captar talento o realizar acciones de networking. También se organizarán misiones inversas, en colaboración con Madrid Invest, para atraer misiones comerciales a la Comunidad de Madrid. Estas acciones se centrarán en territorios prioritarios como Canadá, Irlanda, USA, Alemania y Reino Unido.

Asimismo, se creará un evento internacional dedicado específicamente al impacto de la inteligencia artificial (AI) en el mundo de los contenidos. El evento AI MUNDO presentaría las últimas novedades internacionales al respecto y otorgaría, mediante un jurado internacional, premios anuales dotados económicamente a empresas locales para planes de investigación en esta materia que permitan un periodo de investigación de 24 meses. Madrid también será la sede del evento CARTOON Springboard, foro de coproducción europeo destinado a estudiantes y recién egresados y que supondrá una plataforma única de presentar la región al nuevo talento europeo y a los inversores que acuden a la cita.

Por último, la Comunidad de Madrid creará un fondo de apoyo a producciones de animación de nacionalidad española, lideradas por empresas de la región y destinado al desarrollo y producción en la región de cortometrajes, series y largometrajes.

Madrid cuna de películas de animación…

La Comunidad de Madrid es cuna de la creación de películas animadas como como Tadeo, el explorador perdido(2017), de Lightbox Animation Studios; Buñuel en el laberinto de las tortugas(2019), de Sygnatia; la multipremiada y nominada al Oscar Klaus(2019) de The SPA Studios, la serie Pocoyó de Zinkia Entertainment o el trabajo del estudio de VFX El Ranchito en Juegos de Tronos. Todas ellas han forjado una reputación internacional para la animación y los VFX españoles que mantiene en la actualidad un 70% de la facturación del sector proveniente de proyectos internacionales. A ello hay que sumar el talento de nuestros artistas y excelentes centros de formación.

Productos como Klaus,TadeoJonesoBuñuelenellaberintodelastortugashan demostrado cómo la animación española se ha labrado un prestigio y una reputación internacional muy por encima de lo que sería de esperar por el peso y volumen de nuestra industria audiovisual, ya que siendo solo el 4% del total de las empresas audiovisuales, generan el 20% del empleo del sector, dando trabajo a cerca de 8.000 profesionales (del cual un 35% es empleo femenino). Unas cifras que, de tomar las medidas adecuadas, se podrían multiplicar exponencialmente, ya que el sector genera un empleo de calidad e indefinido, con un sueldo medio equivalente a tres veces el SMI.

Además de su producción propia, estas empresas conforman una industria indispensable para el sector de la creación educativa, ante la creciente importancia de los contenidos interactivos y digitales en la educación. Todo ello hace que las empresas madrileñas de animación y VFX se puedan considerar como uno de los sectores con mayor futuro dentro de la industria de creación audiovisual en el ámbito europeo.

En este sentido, la devolución de impuestos para producciones internacionales en España se ha incrementado recientemente al 30% para el primer millón de euros de gasto local y al 25% a partir de esa cantidad, con un límite de 10 millones de euros y un gasto mínimo de 200.000 euros para proyectos de animación y VFX. Una mejora de incentivos que junto a los profesionales altamente cualificados y los buenos precios de producción sitúan a la industria española en una posición

muy competitiva a pesar de no contar con ningún plan de apoyo específico.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!