Madrid se prepara para la Gripe A

La Comunidad pondrá en marcha a partir del 15 de
septiembre un Centro de Coordinación Telefónica específico para la Gripe
A, a través del 112, que centralizará toda las llamadas de información
ciudadana y las referentes a la asistencia a personas con síntomas de
Gripe A, contando con capacidad para recibir al día hasta 40.000
llamadas. Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Sanidad, Juan
José Güemes, durante su visita al Centro de Emergencias 112, unidad
operativa del dispositivo.

Gripe_112

El consejero de Sanidad insistió en transmitir un mensaje de
tranquilidad a la población y recordó que la Comunidad de Madrid se está
preparando y activará todos sus recursos profesionales y técnicos para
afrontar la pandemia.
Güemes indicó que con este dispositivo telefónico, Sanidad refuerza
los canales para informar adecuadamente a la población sobre las
medidas de prevención y atención médica frente a la Gripe A. “Con esta
medida se evitará que los pacientes acudan sin necesidad a los servicios
de urgencias o centros de salud, reduciendo la sobrecarga asistencial y la
propagación del virus”, señaló el consejero.

La iniciativa de la Comunidad de Madrid se enmarca en la estrategia
diseñada por el Ministerio de Sanidad y Política Social de crear centros de
coordinación telefónica, con la singularidad de que la Comunidad de
Madrid ha reforzado el operativo con una potente plataforma informativa.

Refuerzos sanitarios del SUMMA
A través de esta plataforma, el 112, unidad operativa, recibirá todas las
llamadas referentes a Gripe A, derivando las consultas del ciudadano a un
Centro de Atención telefónica preparado específicamente para ofrecer
información y resolver dudas. Las llamadas referentes a temas
asistenciales se trasladarán al Centro Coordinador del SUMMA, que
valorará cada caso, y activará los recursos asistenciales adecuados.
En total, en el dispositivo participarán más de 1.000 profesionales
sanitarios (médicos y enfermeras) del SUMMA, así como 175 operadores
telefónicos, que han recibido formación específica sobre Gripe A.

Servicio 112
Desde que en 1998 entrara en funcionamiento, el Centro de Emergencias
112 de la Comunidad de Madrid ha ido mejorando y actualizando sus
servicios con el fin de dar una mayor y mejor atención a las necesidades
de los ciudadanos madrileños. En lo que se refiere a los seis primeros
meses de 2009, los avisos recibidos en el 112 reflejan un aumento
considerable de los referidos a materia sanitaria, que representan el 43,1
por ciento del total de expedientes gestionados en el Centro de
Emergencias, cuando el 2008 se cerró con un 27,6 por ciento de avisos
referidos a éste área de actividad. Suben también las incidencias
relacionadas con el tráfico, del 8,6 al 11,7 por ciento.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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