Madrid reduce las tasas universitarias, destina becas a estudiantes en situación económica desfavorecida y aumenta las plazas de personal

La Comunidad de Madrid destinará 3 millones de euros para financiar los estudios de Grado y Máster de universitarios que proceden de entornos socioeconómicos desfavorecidos el próximo curso 2022/23. Además, se ha aprobado una bajada histórica de las tasas universitarias públicas para beneficiar a casi 200.000 estudiantes y se autoriza la convocatoria
de 1.226 plazas de personal en las universidades públicas de la región
.

Los beneficiarios de estos 3 millones de euros serán estudiantes matriculados y cuyo estado empeoró durante 2021 o no pudieron acceder a las becas del Estado.


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy seis convenios por los que se conceden subvenciones directas a las universidades públicas de la región. Con esta iniciativa, que se implantó en el año 2016, la Consejería de Educación y Universidades garantiza la igualdad en el derecho a la educación pública y que todos tengan las mismas oportunidades en el acceso y finalización de los estudios superiores. Desde entonces la inversión ha sumado 17 millones de euros para que llegasen a 15.000 alumnos.

Reparto de ayudas por universidades

La Universidad de Alcalá recibirá para este próximo curso 268.763 euros; la Universidad Autónoma de Madrid, 372.092; la Carlos III, 281.485; la Complutense, 905.631; la Politécnica, 474.618; y la Rey Juan Carlos, 697.409.

Los destinatarios serán estudiantes que se encuentran matriculados y cuya situación económica empeoró notablemente durante 2021, para que esta circunstancia no suponga un impedimento y evitar que abandonen su formación.

Además, se facilita que los que, por alguna razón, no han podido obtener las becas del Gobierno central puedan continuarla.

La cuantía para los Grados – 1.240 euros. Máster – 2.100 euros

En el caso de los Grados, la cuantía recibida no superará el importe de los precios públicos de segunda matriculación correspondiente a un curso completo –con un máximo de 1.240 euros-, mientras que en los másteres no será mayor de 2.100.

Está previsto que estas ayudas del Gobierno regional abra su convocatoria a lo largo de este verano y se puedan solicitar a través de la web institucional de la Comunidad de Madrid, donde se publicarán todos los requisitos.

Bajada histórica de las tasas universitarias públicas

La Comunidad de Madrid aplicará para el próximo curso 2022/23 la mayor rebaja histórica de tasas en todas sus universidades públicas – Complutense, Autónoma, Carlos III, Alcalá, Politécnica y Rey Juan Carlos- con una bajada del 20% en los estudios de Grado y del 30% en los Máster habilitante.


Esta medida del Gobierno regional, en una situación económica actual marcada por la alta inflación, supondrá una inversión de 46,7 millones de euros y beneficiará a más de 192.000 alumnos madrileños y sus familias. Además, se incluyen como novedades nuevas exenciones para distintos colectivos o facilidades para ampliar de 3 a 5 meses el plazo para quienes opten por el pago fraccionado.


La iniciativa de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades, permitirá que las familias se ahorren de media entre 1.072 y 1.310 euros en los Grados, dependiendo de la especialidad, y de entre 439 y 4.848 euros, en función del tipo de Máster.


El texto elaborado por la Consejería de Educación y Universidades incluye otra serie de novedades, como la exención del pago a los jóvenes con premios extraordinarios y su ampliación a los colectivos de víctimas de violencia de género, participantes en operaciones de paz y seguridad y los beneficiarios de ingreso mínimo vital. Del mismo modo, se modifica el abono fraccionado de los derechos de matrícula que se amplía de 3 a 5 plazos.

tasas universitarias

1.226 plazas de personal en las universidades

La Comunidad de Madrid ha autorizado la próxima incorporación de 1.226 profesionales a las universidades públicas de la región.


El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la convocatoria, mediante concurso público, de acceso de estas plazas destinadas a personal docente e investigadores (871) y a administración y servicios (355).

Se trata de una oferta de empleo contemplada en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 y que recoge la tasa de reposición, fijada hasta un máximo del 120%. Igualmente, se reserva un 15% del total a los investigadores y doctores que cumplan con los requisitos de calidad de la producción y actividad científico-tecnológica dentro del Programa Ramón y Cajal que promueve la incorporación de profesionales españoles o extranjeros en centros de I+D.

La Universidad Complutense es la cuenta con más plazas en la convocatoria con un total de 512. Le sigue la Politécnica (269), Autónoma (260), Alcalá (83), Carlos III (55) y Rey Juan Carlos (47)

El Ejecutivo madrileño mantiene su compromiso con la educación superior. Es por ello que ha aumentado un 6,7% el presupuesto en este ámbito para sumar 1.055 millones de euros. Asimismo, han crecido las subvenciones a estos centros un 4,6%, contando con una inversión total de 43,2 millones de euros

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!