La Comunidad de Madrid refuerza la seguridad ciudadana regional abriendo el Centro de Coordinación Municipal de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 a la participación de la Policía Nacional y la Guardia Civil
Esta medida se adopta porque ambos Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollan una considerable actividad en la región, con un gran impacto en las Policías Locales, por las competencias que tienen atribuidas en materia de seguridad pública, incluyendo tráfico y seguridad vial. Además, sus efectivos son requeridos para garantizar la seguridad y la protección en manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones.
El Ejecutivo autonómico también prevé con la reformulación de la citada Estrategia que cualquier localidad madrileña pueda beneficiarse de los recursos y estructura del CECOM, con independencia de que disponga de Cuerpo de Policía Local o Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Otro importante cambio introducido en la reforma de esta Estrategia autonómica es la inclusión en el CECOM del Ayuntamiento de Madrid. Tanto el Ejecutivo autonómico, como las corporaciones locales que ya forman parte de esta red de seguridad lo consideran necesario y beneficioso por la privilegiada posición geográfica que ocupa la capital, ya que es limítrofe con 18 municipios dotadas de Policía Local.