Con el objetivo de que los jóvenes de Alcobendas conozcan a fondo la iniciativa regional de voluntariado juvenil, Madrid Rumbo al Sur y que se animen a participar en la convocatoria, el Ayuntamiento ha organizado hoy un encuentro con jóvenes de 16 y 17 años del municipio en el Auditorio del Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas.
Este proyecto tiene como objetivo fomentar el espíritu del voluntariado entre los jóvenes a través de una expedición anual que este año será a Camerún
Un centenar de jóvenes de 16 y 17 años de toda la Comunidad de Madrid tendrán la oportunidad de participar en la expedición Madrid rumbo al sur que este año viajará a Camerún. Se trata de un programa que tiene como objetivo fomentar el espíritu del voluntariado de los jóvenes madrileños a través de la visita sobre el terreno de los proyectos de cooperación al desarrollo que se realizan en países africanos y que este año tendrá como destino Camerún
Para participar en el proceso de selección y poder ser uno de los 100 jóvenes que viajen a Camerún, hay que registrarse en la web www.madridrumboalsur.com antes del 15 de abril. Posteriormente, tendrán que pasar un cuestionario inicial, presentar un trabajo sobre África, afrontar una entrevista personal y superar prueba físicas. Todo el proceso viene perfectamente indicado en la página.
Este año, además, se ha reservado un cupo de un 2% para chicos con alguna discapacidad cuya selección se hará en colaboración con el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI).
Los 100 seleccionados participarán en cursos de Voluntariado y cooperación impartidos por la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación. La primera quincena de julio viajarán a su destino de este año, Camerún, guiados por séptimo año consecutivo por el expedicionario Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo y un grupo de expertos integrado por bomberos, profesores, médicos, cooperantes experimentados y periodistas.