Madrid le sienta bien a los osos panda

Ha nacido en el Zoo de Madrid la primera cría hembra de oso panda en la historia del parque madrileño. Según un comunicado del Zoo se encuentran en buen estado tanto la madre como la cría.

oso panda

La pasada madrugada del miércoles, a las 5:37 horas, Hua Zui Ba, la hembra de oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) de Zoo Aquarium de Madrid, se convertía en madre de la primera hembra de panda en la historia del parque madrileño.

Se trata de la primera hembra de oso panda nacida en el Zoo Aquarium de Madrid y la quinta cría en la historia del parque madrileño después de Chulín (1.982), los gemelos Po y De De (2.010) y Xing Bao, que nacía también un 30 de agosto de 2013.

Los primeros síntomas de la madre

En las últimas semanas, ya se evidenciaban los primeros síntomas que parecían confirmar su avanzado estado de gestación. El comportamiento inactivo, la pérdida de apetito de la madre y cambios en el patrón hormonal daban paso a los primeros signos que anunciaban un parto inminente. La madre comenzaba a lamerse las manos, preparándose instintivamente para el momento, e inmediatamente rompía aguas y cuatro minutos después, expulsaba a su cachorro, cogiéndolo rápidamente para lamerlo y arroparlo en su regazo.

En esta primera semana, vital para la evolución de la pequeña, madre y cría permanecen bajo la atención constante del equipo técnico de Zoo Aquarium de Madrid  y dos colaboradores de la Base del Panda Gigante de Chengdú con los que trabajarán de forma estrecha durante los próximos meses.

Una hembra bien formada y muy activa

Durante el primer examen neonatal que se le ha practicado a la cría, el equipo técnico ha confirmado que se trata de una hembra “bien formada, muy activa y con unas excelentes constantes vitales”. El pequeño cachorro, que se ha hecho oír durante todo el reconocimiento, ha pesado 180 gramos y según han podido observar los técnicos de Chengdú, todo indica que es una hembra sana y fuerte que ha comenzado a mamar y vocalizar con fuerza.

El director del área de División de zoología de Parques Reunidos y patrono de la Fundación Parques Reunidos, Jesús Fernández, ha señalado “el incalculable valor de la quinta cría de oso panda que nace en Madrid como una contribución directa a la conservación de esta simbólica especie amenazada, fruto de los esfuerzos de colaboración entre la Fundación Parques Reunidos y Zoo de Madrid  con la Administración china para la Protección de los Bosques (SFA) y el centro de cría de Chengdú que trabajan in situ en la preservación de su  hábitat y la conservación de su especie, dentro y fuera de China, para generaciones venideras”.

Sin embargo, los visitantes de Zoo Aquarium de Madrid tendrán que esperar unos meses aún para poder conocer al nuevo miembro de la familia de pandas. Mientras tanto, se ofrecerá toda la información sobre la evolución de la cría a través del blog del zoo y sus canales sociales.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!