Actividades para niños y adultos han sido algunas de las propuestas de la Comunidad de Madrid para celebrar el Día del Consumidor, que tiene lugar en la jornada del 15 de marzo.
Así, durante la mañana del pasado 14 de marzo, tuvieron lugar una serie de propuestas y, con los asistentes hasta el recinto instalado en Chamberí, se desplazó el consejero de Economía, Antonio Beteta, quien explicó que “para el Gobierno regional es una obligación promover los derechos de los consumidores, en particular el derecho a recibir educación e información sobre esta materia”.
Así, los pequeños consumidores que participaron, pudieron disfrutar del Teatro de Titeres que, a través de la animación, las palabras y los juegos, va enseñando a los niños distintas situaciones de consumo positivas o negativas.
Los niños más mayores participaron de diferentes talleres infantiles, como el taller del supermercado, el taller de la publicidad, o el taller de la fabricación de productos y disfrutaron de distintas animaciones como castillos hinchables, concursos de dibujos durante todo el día, y pudieron bailar con la mascota Consumi.
“De esta forma, acercamos información sobre los derechos y los deberes de los consumidores a todos los madrileños, y especialmente a los más pequeños, un colectivo al que debemos prestar especial atención en su protección por su vulnerabilidad“, destacó Beteta.
En este sentido, el consejero recordó que la Comunidad “ha impartido el pasado año 3.998 talleres de educación en colegios, un 5,4% más que en 2008, a más de 100.000 alumnos de Infantil y Primaria principalmente”. Estos talleres tienen el objetivo de promover, con una metodología pedagógica participativa, el conocimiento sobre los derechos de los consumidores.
La Comunidad también ha invitado a los más pequeños a aportar sus ideas para conseguir mejorar los derechos de los consumidores escribiendo sus consejos en unas tarjetas y atándolos a un globo. Poco después, los mensajes escritos en papel reciclado volaron al cielo de Madrid atados a miles de globos.
Por otra parte, todos los ciudadanos pudieron escribir sus propuestas sobre consumo en el Gran Muro de los Consejos, y consultar en una hemeroteca todas las guías editadas por la Comunidad de Madrid, así como ediciones de la revista Consumadrid. Por último, las asociaciones de consumidores más representativas de la región han participado activamente en esta celebración, prestando asesoramiento a los ciudadanos que se han acercado a sus puestos informativos.
Memoria de Consumo de 2009
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, la Comunidad de Madrid ha hecho públicos los datos más relevantes en materia de Consumo del pasado año. Así, a lo largo de 2009 se han registrado 25.785 reclamaciones, un 60,9% más. Este incremento en el número de reclamaciones se explica por las denuncias en el subsector de la electricidad.
Dentro del sector suministros, los subsectores más reclamados han sido la telefonía móvil (1.874 reclamaciones, un 35,6% más), Internet (938, que suben el 24,53%) y telefonía fija (683, un 20,75% menos). En cuanto al sector servicios, los subsectores más reclamados son los talleres de reparación de automóviles (1.435), el transporte de viajeros (950), espectáculos y ocio (674).
A lo largo del pasado año se han distribuido 82.600 ejemplares de folletos y guías donde se exponen, de una manera práctica y comprensible, las actividades y los aspectos de consumo que más inciden en la vida diaria de los consumidores. Además, se han distribuido 31.100 ejemplares de la revista Consumadrid, que edita la Consejería de Economía y Hacienda.
Cabe destacar la consolidación de “Consumadrid, el Portal del Consumidor”, a través de www.madrid.org, con 80.000 páginas vistas al mes. Por otra parte, durante 2009 se han atendido 34.782 consultas, 29.746 a través del 012 y 5.046 a través de medios escritos y la página web Consumadrid.