La Comunidad de Madrid mejora la calidad de los vinos de la región

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, presentó hoy las conclusiones de ocho proyectos de investigación sobre viticultura y enología realizados por el Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Gracias a sus resultados, el Gobierno regional va a poder mejorar la calidad, la producción y la diversidad de los Vinos de Madrid, cuya Denominación de Origen se ha situado ya en un lugar destacado tanto en el mercado nacional como en el internacional.

vinos2
En los últimos años se han invertido 3 millones de euros en la puesta en marcha de 41 proyectos de modernización e investigación de este sector, algunas de cuyas conclusiones presentó hoy el viceconsejero, y que abarcan desde el estudio de la uva, pasando por el análisis de los suelos, hasta las
maderas utilizadas en las crianzas de vinos ecológicos.

vino1

A través de estos estudios del IMIDRA, ha sido posible encontrar vides autóctonas de Madrid que producen más y mejor vino de las variedades Tempranillo, Malvar, Torrontés y Albillo, por lo que las bodegas podrán plantarlas y mejorar la calidad de sus caldos. Asimismo, tras un proyecto de investigación, se han recuperado variedades de uvas antiguas y autóctonas de Madrid, como la Rayada Melonera, que se cultivaba en la región en el siglo XVIII, y con la que ya se está consiguiendo un nuevo tipo de vino interesante y novedoso con el que potenciar los caldos de Madrid.

Igualmente, en estos momentos se trabaja en la selección de plantas de otra variedad antigua madrileña, la Moscatel Grado Menudo, para poder ponerla en el mercado. También se estudia la adaptación a los suelos de Madrid de otras variedades de éxito en otras zonas vitivinícolas, tanto españolas –la Garnacha Blanca- como extranjeras –Barbera italiana, Sauvignon Blanc francesa o Riesling alemana-.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!