La nevada que hemos vivido esta mañana que ha conseguido blanquear coches y parques, es un adelanto a lo que se espera durante la jornada de mañana. Las previsiones apuntan a nevadas en las zonas del norte de la región a partir de los 700 metros de altitud.
Para mañana jueves, esperamos un tiempo muy complicado. Durante esta próxima madrugada, tendremos una pequeña pausa en las precipitaciones, pero volverán a reactivarse mañana a partir de mediodía. La cota de nieve a primera hora de mañana, se situará en los 500 metros, aunque la probabilidad de precipitaciones durante esas horas es baja, no descartamos que puedan caer algunos copos dispersos, en principio, muy poco importantes. Es a partir de mediodía, cuando la cota ascenderá hasta los 700 metros y durante las primeras horas de la tarde cuando comenzarán a entrar las precipitaciones más importantes desde el SE de la región, dejando lluvias en toda la zona Sur, y nevadas en gran parte de la Comunidad, pero sólo en todos aquellos municipios que se encuentren por encima de dicha cota (Madrid: 650 metros). Estas precipitaciones tenderán a ir remitiendo al final del día.
Ante la alta probabilidad de que se produzcan nevadas en cotas relativamente bajas, Aemet ha activado los avisos amarillos el jueves por acumulación de nieve de hasta 15cm en zonas de Sierra y de hasta 3cm en la zona Metropolitana, Henares, Sur y Vegas.
Las temperaturas el jueves no superarán los 4ºC en zonas de la capital ni los 0ºC en zonas serranas, donde puede nevar en cualquier punto. En las zonas situadas más al Sur, las temperaturas podrán alcanzar los 5ºC.
El tiempo cambiará radicalmente durante los próximos días. Esperamos que durante el viernes, vayan cesando las precipitaciones según avance el día incluso lleguen a abrir claros, aunque aún de madrugada y durante las primeras horas del día, se podrían acumular hasta 5cm en zonas de Sierra.
El sábado se presenta un tiempo incluso más tranquilo. Esperamos intervalos nubosos en la Sierra y en el resto de la región algunas nubes de tipo alto y medio poco importantes, de las cuales no esperamos precipitaciones. Las temperaturas durante esta jornada se espera que asciendan.
El domingo, tendremos un aumento de la nubosidad conforme avance el día, y durante la tarde se podrían producir las primeras precipitaciones (en forma líquida por debajo de 1.100m) hacia el Oeste de la región, que se extenderían por toda la Comunidad a partir del lunes, pero para entonces, con cotas de nieve altas.
Carlos Velasco López – MeteoMadrid
Esta tarde – noche, una previsión muy detallada de esta próxima noche y madrugada así como de mañana ante el riesgo de nevadas.
— MeteoMadrid☂ (@CarlosVelasco_w) 27 de febrero de 2013