Manzanares el Real estudia instalar una planta fotovoltaica en el tejado del Polideportivo para reducir la factura de la luz

La energía generada energía se repartirá entre el propio polideportivo, el Colegio Público Virgen de Peña Sacra y, al menos, quince familias del municipio, priorizando aquellas en situación de vulnerabilidad energética

El área de Medio Ambiente y Transición Ecológica de Manzanares el Real, junto al área de Participación Vecinal, ponen en marcha este proyecto precursor para ofrecer una alternativa que aúne ventajas en diferentes ámbitos: en el medioambiental, en lo social o en lo económico.

“La factura de la luz y la energía son una de las principales preocupaciones de las familias de nuestro municipio” ha afirmado Fernando Román, concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, a lo que ha añadido: “Ponemos en marcha este proyecto pionero para ofrecer desde el ayuntamiento una alternativa sostenible, de proximidad y democrática al sistema energético tradicional, basada en el apoyo mutuo, y que ofrece grandes beneficios sociales, medioambientales y económicos”.


El proyecto de la “Comunidad Vecinal de Energía”


El proyecto consta de tres partes. La primera tendrá como objetivo la instalación de una planta fotovoltaica en la cubierta sur del Polideportivo Municipal, con una potencia total de 100 kWp, cuya energía producida se reparta entre el propio Polideportivo, los diferentes edificios del CEIP Virgen de Peña Sacra y, como mínimo, quince hogares del municipio.


Una segunda parte del proyecto consistirá en crear una plataforma de gestión energética que se encargue de compensar la energía compartida entre todas las personas participantes. Además, esta plataforma les permitirá consultar sus consumos en tiempo real y les ayudará a mejorar sus prácticas energéticas, con el fin de cuidar el medio ambiente y reducir la factura de la luz.

Por último, se pondrá en marcha un proceso participativo para construir conjuntamente el modelo social de esta nueva Comunidad.

 planta fotovoltaica

Reducir la factura antes que vender el excedente

Si bien este es el comienzo, un objetivo a medio plazo es que se sumen otras instalaciones fotovoltaicas, municipales y particulares, que en lugar de vender sus excedentes a la red eléctrica, prefieran reducir su factura de la luz compartiendo la electricidad con otras personas participantes de la Comunidad.

La empresa adjudicataria del proyecto, R2M Solution, referente en el sector y pionera en la implantación de proyectos energéticos en varios países europeos, se ha comprometido a instalar una batería colectiva de 50 kWh para uso de la Comunidad, a habilitar una Oficina Vecinal de Asesoramiento para la Transición Energética y a dinamizar un proyecto participativo de sensibilización y ahorro energético en el Colegio Público, en el que el propio alumnado elegirá en qué quiere que se invierta el dinero ahorrado.

De esta manera, Manzanares El Real será el primer pueblo de la Comunidad de Madrid en emprender este tipo de acciones. Un proyecto cuyo modelo es fácilmente replicable.


Las áreas responsables: Participación Vecinal, Medio Ambiente y Transición Ecológica, ofrecerán su experiencia a otros ayuntamientos que deseen promover iniciativas de esta índole, y que encuentran su sentido primordial en el abaratamiento de las facturas de luz y en combatir la Emergencia Climática.

Ya se han convocando las primeras reuniones del proyecto con algunas asociaciones y otros potenciales actores singulares, como el equipo directivo del colegio de la localidad manzanariega. En las próximas semanas se publicará por los canales habituales del ayuntamiento más información y la convocatoria de las primeras sesiones informativas abiertas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!