Durante el pasado mes de mayo el Pleno municipal aprobó varias medidas para bonificar el impuesto de plusvalía, un impuesto que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento en el que se transmiten
En aquella ocasión, fundamentalmente se pretendía que los contribuyentes que no obtuvieran una ganancia por la venta de un inmueble no pagaran el impuesto. Y, además, que los primeros cinco años, tras la compra-venta de un inmueble, fuesen los más gravosos en el pago del impuesto, con el objetivo de evitar la especulación inmobiliaria.
Ahora, tras una moción presentada en el pleno del mes de julio por Vox, que fue rechazada, y ante la oportunidad de llegar a acuerdos formulados por parte del Equipo de Gobierno a este grupo político, finalmente en la sesión plenaria se consiguieron aprobar las nuevas ventajas fiscales presentadas por el Gobierno municipal sobre este impuesto, con el voto afirmativo de todos los grupos con representación en el ayuntamiento.
Así, además de todos los beneficios señalados anteriormente, se vuelve a bonificar el impuesto de plusvalía en las herencias, pasando de estar gravado en un 25 a un 95%, lo que significa que su pago se acercará a ser de cero euros.
Hay que tener en cuenta que el 50% de las transmisiones que grava este impuesto en Manzanares El Real corresponden a herencias, sobre el 50% restante, el 72% corresponde a transmisiones de más de seis años y el resto a menos de cinco.