María Rosal Nadales Premio Nacional de Poesía José Hierro

La prestigiosa escritora María Rosal Nadales ha recibido el XXVI Premio Nacional de Poesía José Hierro de la Universidad Popular de san Sebastián de los Reyes.

María_Rosales_1024

Con sencillez, como si fuera la primera vez que obtiene un premio, la prestigiosa escritora cordobesa María Rosal Nadales (Fernán Núñez, 1961) ha recibido la escultura y el documento que le acredita ganadora de la XXVI edición del Premio Nacional de Poesía José Hierro, instituido por el Ayuntamiento, a través de la Universidad Popular.

“Lo primero que quiero hacer es agradecerle a un jurado tan prestigioso que se haya fijado en mi obra –explicó la autora- para lograr un premio que lleva el nombre de un poeta tan grande como José Hierro, al que conocí en mi tierra. Fue en un congreso de poesía en el que, como pasa en todos, lo bueno sucede en ‘las copas’. Mientras hablábamos un grupo de asistentes, Pepe (Hierro) me hizo un dibujo-dedicatoria que conservo enmarcado en mi casa. Fue una suerte conocerlo”.

Rosal ha explicado que la obra con la que se presentó al premio, ‘Carmín rojo sangre’, “es una galería de personajes inventados; es el retrato hecho entre la realidad y la fantasía de una familia extravagante, más divertida que la mía de Fernán Núñez, en la que todo era real y perfecto”.

La obra premiada es un claro acercamiento al realismo mágico de la literatura hispanoamericana y un particular  “homenaje” a Julio Cortázar, ha señalado Antonio Hernández, Premio Nacional de Literatura 2014 en la modalidad de Poesía por su obra ‘Nueva York antes de muerto’, responsable de presentar a la premiada en nombre del jurado.

El poeta estuvo acompañado del alcalde, Narciso Romero, las concejalas de Cultura, Miriam Pérez Meliá, y de Educación, Belén Ochoa. Al acto, presentado por Guadalupe Grande, también asistieron otros miembros de la Corporación y agradeció a las responsables de las anteriores que hubieran mantenido en el tiempo la esencia de un premio literario de estas características “que llena de poesía la ciudad”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!