‘Mariana Pineda’ ¿Mujer revolucionaria o presa del amor? Un debate teatral que llega al TAM de Sanse

En el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes el sábado 7 de marzo a las 20:00 horas.

Tanto el personaje histórico de Mariana Pineda como el creado por Federico García Lorca recupera vigor con el paso del tiempo y el debate pasa sobre si Mariana Pineda era una mujer revolucionaria o por el contrario sólo era una mujer enamorada. Esta representación tendrá lugar en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes el sábado 7 de marzo a las 20:00 horas.

Mariana Pineda (Granada, 1804-1831) viuda y madre de dos hijos de corta edad, fue denunciada en el reinado de Fernando VII por pertenecer a una conspiración liberal y condenada a muerte por haber bordado en una bandera la leyenda “Ley, Libertad, Igualdad”.

Figura femenina de la resistencia a la restauración absolutista


Federico García Lorca escribió la obra dedicada a esta figura femenina de la resistencia a la restauración absolutista entre 1923 y 1925, y se representó por primera vez el 24 de junio de 1927, en el Teatro Goya de Barcelona; los decorados fueron diseñados por Salvador Dalí. El sábado, 7 de marzo, llega al Teatro Adolfo Marsilach de San Sebastián de los Reyes una nueva versión fiel al autor y llena de intensidad dramática de la que es responsable Javier Hernández-Simón.

Mariana Pineda

“Cada vez que releo el texto del genial poeta granadino, una idea me asalta la cabeza, Mariana Pineda es una persona que se atreve a perseguir sus certezas hasta el final, hasta las últimas consecuencias”, explica Javier Hernández-Simón director de la versión que ofrece el TAM. “Por supuesto que Mariana, la nuestra…la de Lorca, es una mujer profundamente enamorada, a la que ese mismo amor arrastra como un torrente por encima de los ideales políticos que defiende”.

Una adaptación «sin una sola palabra que no sea de Lorca»

El director, que ha versionado el texto pero con total fidelidad al espíritu original y «sin una sola palabra que no sea de Lorca», asegura que ha puesto en escena la historia de Mariana Pineda como un «canto a la libertad» y dando relevancia a una mujer «fiel a sus convicciones que buscaba no solo la libertad colectiva sino la individual».

La actriz Laia Marull encabeza el reparto compuesto por Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, Óscar Zafra, Álex Gadea, Fernando Huesca y José Fernández.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!