Mario Vargas Llosa ya tiene biblioteca en Madrid

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ya tiene biblioteca en la capital desde este lunes 17 de noviembre. La nueva biblioteca, que se encuentra en el complejo de Barceló del distrito Centro, cuenta con 126 puestos de lectura, 43 puestos de Internet, un fondo bibliográfico de 24.046 ejemplares y 6.529 títulos multimedia.

Biblioteca-Vargas-Llosa

El propio Vargas Llosa, junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado este lunes la nueva biblioteca. «El Ayuntamiento ha querido reconocer la labor de Vargas Llosa como defensor de la lengua castellana y reconocer a uno de los más grandes escritores actuales», según explica en nota de prensa.

La nueva biblioteca, con una superficie de 1.860,70 m2, se integra en la red de Bibliotecas Públicas de Madrid, y dará servicio al distrito Centro y al de Chamberí; concretamente a los barrios de Justicia, Universidad, Trafalgar y Almagro. La inversión total realizada en el edificio y su equipamiento ha sido de 6.488.500 euros.

Equipamiento de la nueva biblioteca

La biblioteca Mario Vargas Llosa cuenta con 126 puestos de lectura y consulta, 16 puestos en sala de actividades, 43 puestos de Internet, un fondo documental de 24.046 ejemplares y 6.529 títulos multimedia. En la planta primera, de acceso desde la calle Barceló, la biblioteca cuenta con un mostrador de atención al público y un espacio polivalente.

En la planta segunda se encuentra la zona de lectura de publicaciones periódicas y todo el fondo bibliográfico y audiovisual para adultos de la biblioteca. En esta planta existen 22 puestos de acceso a Internet y 34 puestos de lectura.  La planta 3 alberga 12 de los terminales de acceso y navegación por Internet para adultos. En una sala adyacente se encuentra la sala de lectura y consulta de la biblioteca con 40 puestos de lectura. Junto a ella, una sala de grupos con 16 puestos de lectura.

Biblioteca-Vargas-Llosa1

El resto del espacio está dedicado a ubicar las bibliotecas infantil, juvenil y bebeteca (para prelectores). En estos espacios se distribuye todo el fondo bibliográfico, audiovisual y de publicaciones para los menores, que se compone de 32 puestos de lectura y 9 puestos de navegación en Internet.

Nuevas tecnologías

Además, esta biblioteca se concibe como un espacio de conexión WIFI gratuita, y próximamente tendrá un servicio de radiofrecuencia que permitirá a los usuarios gestionar de forma autónoma los préstamos y devoluciones que realicen. A través de la página web de bibliotecas los usuarios pueden gestionar parte de las operaciones propias del servicio de préstamo. También se podrá participar en el blog o en los concursos que promueven los propios centros.

Vargas Llosa y Madrid

La alcaldesa ha agradecido al Nobel de literatura que haya aceptado dar su nombre a esta biblioteca, y ha recordado los vínculos que unen al escritor con la ciudad de Madrid. Una relación que comenzó hace 56 años, en 1958, cuando empezó a escribir su primera novela ‘La ciudad y lo perros’.

En este repaso a la trayectoria madrileña del académico de la Real Academia de Lengua Española, Ana Botella se ha referido a sus otras novelas escritas o concluidas en Madrid, y a sus estrenos en el Teatro Español. «Mario ha vivido en nuestra ciudad más de mil y una noches, y en algunas de ellas ha estrenado su teatro asomándose a los balcones del templo escénico en activo más antiguo del mundo, el Teatro Español».

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!