Marionetas para inaugurar el Festival de Teatro de Calle de Colmenar

El XIV Festival de Teatro de Calle de Colmenar Viejo, Saltimbanqui 2014, arrancará el próximo 10 de mayo con Las Marionetas Bailarinas, un espectáculo del Festival Internacional de Títeres de Segovia Titirimundi, del que la localidad vuelve a ser sede este año y con el que se levanta el telón de siete representaciones dirigidas al público familiar que llenarán el municipio hasta el 5 de julio de títeres, marionetas, magos, músicos, bailarines y variopintos personajes estrafalarios.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Todos los espectáculos tendrán lugar en el Auditorio la aire libre del Parque de El Mirador (C/ Padre Claret, 11).

La primera cita del Festival es con Las Marionetas Bailarinas, un montaje de la Compañía Plansjet incluido en Titirimundi. Flamencos, de Flandes, Mieke y Chris Geris presentarán un original y bellísimo espectáculo popular de títeres bailarines. Son tallas de madera, realizadas por ellos mismos, que cobran vida al son de los variados instrumentos que tocan (gaita, zanfona, flauta y tamboril, etc.). La región flamenca de Limbourg estará así presente gracias a esta pareja de artesanos, músicos y animadores que harán bailar a pastores, piratas, caballos… con melodías tradicionales de aquellas lejanas tierras. (10 de mayo, a las 19:00 h).

El siguiente sábado la Compañía Tresperté Circo Teatro llegará a Colmenar Viejo pensando Aquí sobra uno, la historia de tres artistas y un técnico que hacen un espectáculo de acrobacia que han ensayado durante mucho tiempo. Todo deberá salir perfecto pero los espectadores descubrirán pronto que hay algo más. La tensión del espectáculo hace que la relación entre ellos no puede evitar ser desvelada. Los celos, la pasión, sentimientos que no pueden ser ocultados, saldrán a la luz hasta llegar a una conclusión: aquí sobra uno.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Una semana después, las familias colmenareña podrán entrar en El País donde sale el sol, un montaje de El Retablo teatro de títeres, una compañía que en 2007 recibió una Mención Especial de la prestigiosa Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN. Niños y mayores podrán ver y escuchar ese día la historia de Musá, un cazador solitario al que le gusta pasear por las verdes praderas, chapotear en el río, danzar bajo la luz de la luna, contar las estrellas hasta quedarse dormido… Un día, cansado de su soledad, decide casarse. Las mujeres de la aldea lo rechazan, ninguna está enamorada de él. El ave del rocío le dice que la princesa Makurá, que vive en el país donde sale el sol, se enamorará y se casará con él. Muchas aventuras le esperan hasta encontrar a la princesa… (31 de mayo, a las 20:00 h).

La Compañía Los Titiriteros de Binéfar (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009, entre otros de sus galardones) volverá a Colmenar Viejo haciendo una petición: ¡Que llueva, que llueva!, un canto de cantos a la lluvia pero, sobre todo, a esa actitud gozosa de recibirla y celebrarla que sólo tienen los niños. Han preparado elementos simples, como muñecos, pelotones o túneles que despertarán el sentido lúdico de los espectadores pero también elementos visuales y grandes títeres que proponen bailes y danzas y que llevarán un vestuario que los convertirá en plantas y ecosistemas que necesitarán agua.

Además de presenciar los espectáculos, los asistentes podrán visitar el Mercadillo de Jóvenes Artesanos que cada sábado de representación se montará en el mismo Parque de El Mirador. En total, se darán cita 16 jóvenes artesanos y en sus puestos se podrán encontrar abalorios, artículos artesanos de hierro y fabricados con material reciclado, bisutería creativa, trabajos de ganchillo, cerámica, grabados, lámparas, bolsos, productos hechos con pasta de papel y madera, recuerdos artesanales de Colmenar Viejo.

Más información: Casa de la Juventud de Colmenar Viejo, Ctra. Hoyo de Manzanares, 16; teléfono 91 846 13 70/ 91 845 13 65; en www.colmenarjoven.com; o a través del correo electrónico infancia@colmenarviejo.com

[calameo code=000002117fb64fb7ced11 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!