Las pequeñas y medianas empresas mejoran en digitalización y presencia online, pero todavía tienen muchas carencias cuando se habla de estrategias integrales de marketing y comunicación digital
La presencia online ya se ha convertido en una necesidad imprescindible para cualquier actividad económica, ya sea realizada por una compañía o por un profesional autónomo. Esto era necesario antes de la crisis de la Covid-19, pero la irrupción de la pandemia no ha hecho más que corroborar que contar con los canales online adecuados para llegar al público objetivo es clave para sobrevivir y permanecer en los momentos más adversos.
De todo lo anterior, es algo de lo que se han dado cuenta las pymes en España en los últimos meses. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, tal y como pone de manifiesto el Dossier de Indicadores del Índice de Economía y Sociedad Digital, editado y publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI y red.es, cuando señala que un 52% de las pequeñas empresas y autónomos de España todavía carecen de página web.
Y, las que tienen esta presencia, no sacan el rédito necesario para lograr la máxima eficacia en sus actividades comerciales. El motivo: carecen de una estrategia de Marketing Digital adecuada para lograrlo. Para revertir esta situación, las compañías deben empezar a apostar por trabajadores que tengan la capacidad y el conocimiento para sacar el máximo partido a la presencia de la empresa en la red, traduciéndose en ventas y reconocimiento de marca.
El Marketing Digital es un sistema o el conjunto de acciones, todas ellas complementarias, que ayudan a vender productos y servicios a un target específico que utiliza Internet mediante canales y herramientas online de forma estratégica. Entre los trabajos que incluye el Marketing Digital, se encuentran los relacionados con la creación de webs y aplicaciones móviles, el mantenimiento de Redes Sociales, blogs, buscadores online, publicidad en Google… A lo que hay que añadir las denominadas acciones de pago como es el SEM (publicidad) o la optimización de webs para el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.
Un conjunto de iniciativas que deben ser correctamente ejecutadas y, sobre todo, mantener una coherencia para conseguir ganar la confianza y fidelidad de los consumidores. Para ello, las empresas están en la búsqueda constante de profesionales especializados en Marketing Digital. De hecho, los especialistas de esta rama están entre los más demandados en la actualidad.
Para conseguir estos conocimientos, los expertos recomiendan acceder a una formación de calidad y especializada. No existen atajos, y la formación académica en esta disciplina ofrece una perspectiva holística de lo que implica el marketing digital. Estudiar alguno de los mejores masters de marketing digital en Madrid es acceder a oportunidades que giran en torno a la posición que ocupa la Comunidad de Madrid en cuanto a crecimiento económico se refiere. Además, es en Madrid donde se encuentran los mayores expertos nacionales y en el que las pymes están dispuestas a invertir más dinero a la hora de contratar a expertos en marketing digital que destacan también por tener un salario más alto que la media.
La carencia de profesionales del Marketing Digital en las pymes españoles parece que se va a reducir en los próximos meses, ya que el Gobierno apostará por la digitalización de las compañías y por aumentar la presencia de estas en el entorno online para ser más competitivas.
Para ello, de los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos que corresponden a España entre 2021 y 2026, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno destinará casi 5.000 millones a la digitalización de las Pymes en los próximos cuatro años, con el fin de impulsar su crecimiento, competitividad e internacionalización de este segmento.
Gracias a ello, alrededor de 1,5 millones de pequeñas y medianas empresas, autónomos y micropymes podrán acceder a estas ayudas públicas para mejorar su capacitación e incorporar herramientas digitales, incluyendo páginas web, aplicaciones para la gestión empresarial, marketing digital o canales de venta por Internet.
Una cantidad de dinero que, sin ninguna duda, va a abrir un gran número de oportunidades tanto a las empresas como a los profesionales que estén idóneamente formados en Marketing Digital, ya que van a convertirse en empleados estratégicos para garantizar la competitividad de las compañías en las que trabajan.
Para conseguir esta formación de calidad, la Comunidad de Madrid cuenta con diferentes instituciones académicas, tanto públicas como privadas, que ofrecen diferentes másteres de reconocida calidad en el ámbito de Marketing Digital. Universidades como la Camilo José Cela, la Complutense, la Autónoma de Barcelona o la Universidad Europea son algunas que cuentan con oferta formativa específica en esta área, pero también hay que sumar a la lista a centros de prestigio y larga trayectoria como ESIC, CEI o INESDI, entre otros.Con esta oferta académica de formación de calidad, quienes quieran dedicarse al Marketing Digital no deben retrasar la oportunidad de ampliar sus conocimientos en un sector que está al alza aupado por la tendencia en el mundo donde la digitalización se ha convertido en una apuesta por parte de los gobiernos y de las propias empresas. El camino ya ha empezado como refleja el hecho de que un 53% de las empresas está más digitalizada que hace 18 meses, según un informe de GoDaddy. Sin embargo, como hemos visto, para entrar en carrera, aún queda mucho camino por recorrer y aprovechar.