Más de 226. 000 niños del terremoto en México continúan en albergues o durmiendo en la calle

Más de 226.000 niños mexicanos siguen durmiendo en las calles o en albergues un mes después del segundo terremoto que afectó a México. Save the Children alerta de que esta situación expone a la infancia a altos niveles de desprotección que podrían derivar en situaciones de abuso, violencia o explotación.

La organización estima que el número de niños que sigue fuera de sus hogares podría ser aún mayor ya que no existe un censo final de viviendas afectadas. Según datos oficiales, más de 86.600 hogares han sufrido daños totales o parciales por los efectos de los terremotos, obligando a las familias a trasladarse a albergues gestionados por autoridades, campamentos organizados por los propios miembros de la comunidad o a casas de familiares.

Falta de registro de entrada y salida en los albergues

Save the Children ha detectado en algunos albergues la ausencia de registro de quienes entran y salen, niños no acompañados por largos periodos de tiempo, falta de protocolos de interacción entre autoridades y menores y casos de trabajo infantil.

“Durante las emergencias, los niños se vuelven vulnerables a ser víctimas de abuso, explotación o violencia. Es imprescindible poner en marcha todos los mecanismos que permitan a los menores estar protegidos y no sufrir más daños de los que los terremotos ya han provocado en sus vidas”, señala María Josefina Menéndez Carbajal, directora ejecutiva de Save the Children en México.

Las familias vigilan sus casas para evitar robos

Por otro lado, muchas familias afectadas han decidido abandonar los albergues durante el día para vigilar sus casas. Otras incluso duermen a la intemperie en tiendas de campaña frente a sus hogares por miedo a que les roben sus pertenencias durante la noche. Save the Children ha observado que en muchas ocasiones lo hacen acompañados de sus hijos, lo que les expone a permanecer en las calles durante todo el día ya que las escuelas continúan cerradas y aumenta su vulnerabilidad a posibles riesgos.

Save the Children está trabajando con 2.270 niños en 35 albergues o campamentos en las zonas afectadas de Puebla, Ciudad de México, Oaxaca y Morelos. La organización ha establecido espacios en donde los niños reciben apoyo psicosocial y materiales para cubrir sus necesidades básicas.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!