Más de 100.000 madrileños acudieron a bancos de alimentos en 2014

Más de 100.000 madrileños acudieron en 2014 a bancos de alimentos, según han informado las 39 organizaciones sociales que componen ‘La Carta contra el Hambre’.

banco-alimentos640

‘La Carta contra el Hambre’ compuesta por 39 organizaciones sociales, entre las que se encuentran Cruz Roja, Banco de Alimentos, Cáritas y Mensajeros por la Paz, ha alertado dobre la situación en la que se encuentra Madrid.

Durante el año 2014, más de 100.000 ciudadanos madrileños acudieron a bancos de alimentos para conseguir algo que llevarse a la boca. Se vive una situación de «emergencia alimentaria», según los firmantes del documento, pero afirman que no se trata de una falta de alimentos, sino que el problema se encuentra en el «monopolio de las multinacionales».

Las organizaciones calculan que solo un 1,8%, es decir, 78,5 millones de euros, del presupuesto municipal en 2015 «garantizaría el derecho a la alimentación» de la población madrileña. Pero, según el escrito, los alimentos destinados a las familias fueron aportados por el Ministerio de Agricultura, con un 40% en 2013, donaciones de empresas del sector, particulares y voluntarios.

«Así, se consiguió abastecer a 30.000 familias con una insuficiente dieta de 220 gramos por persona al día», explican los firmantes. Además, critican para el Gobierno regional el problema de la infancia esté en la obesidad.

Además, apoyando la causa también se encuentran organizaciones vecinales como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Éxodo.org, 15 M de Carabanchel, Tetuán y Barrio del Pilar, RIOS, Foro de los Servicios Sociales, CECU, Red de Solidaridad Popular, HOAC y CGT.

Reclaman…

Los firmantes reclaman que exista una Renta Mínima de Inserción (RMI) «cualificada y digna» que aminore el problema de la pobreza causada por la falta de trabajo digno y la existencia de un paro estructural.

También piden la reposición de las becas de comedor que cubran el 100% del coste, al menos para las familias en situación de emergencia y la apertura de los comedores escolares en periodo vacacional.

[calameo code=0000021170bd1dd93b61d width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!