La Comunidad de Madrid anima a los centros educativos de la región a participar en ‘Valores Live!’, un programa diseñado para mejorar la convivencia a través de la actividad deportiva. Mediante esta iniciativa, el Gobierno autonómico apuesta por la promoción de los valores que transmite el deporte para evitar y prevenir casos de acoso escolar.
Durante el curso pasado, un total de 20 centros educativos de la región ya participaron de manera experimental en este programa con resultados satisfactorios; este curso 2019-2020, más de un centenar ya se han mostrado interesados en adherirse al programa.
Los recursos pedagógicos para que los docentes puedan desarrollar el programa son vídeos de 45 minutos y a los que cada centro puede acceder a través de una plataforma de internet mediante un usuario y contraseña. Este material didáctico permite a los profesores trabajar con sus alumnos los valores del deporte desde una perspectiva lúdica e interactiva, y con testimonios de deportistas e imágenes de competiciones.
UN DEPORTE POR CADA UNIDAD DIDÁCTICA
El programa, dirigido a estudiantes desde 3º de Primaria hasta 2º de Secundaria, trabaja directamente con los alumnos valores relacionados con la mejora de la convivencia en las aulas, como el trabajo en equipo, la valentía, el respeto o el juego limpio. Los planteamientos educativos y los valores del deporte son los elementos centrales de los vídeos, y se adaptan a los deportes incluidos del programa.
El programa ‘Valores Live!’ engloba otras acciones, como reconocimientos o premios a los centros participantes o sesiones de trabajo con deportistas que colaboran para trasladar el mensaje de convivencia. Hasta el momento, se han adherido numerosas federaciones españolas deportivas: Personas con Discapacidad Física, Piragüismo, Voleibol, Tenis, Esgrima, Hockey, Fútbol Americano, Atletismo, Balonmano, Natación, Patinaje, Remo, Judo, Deportes de Invierno, Vela, Hípica, Gimnasia y Deportes de Hielo.
‘Valores Live!’ es una de las muchas actividades que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha para mejorar la convivencia en las aulas. El deporte como vehículo de transmisión de valores de respeto y compañerismo es uno de los pilares fundamentales del plan regional de lucha contra el acoso escolar.