Más de 17.000 voluntarios consiguieron retirar cerca de 80 toneladas de residuos en 970 espacios naturales de toda España

Se ha conseguido liberar de basuraleza entornos naturales terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas

Cerca de 80 toneladas de basuraleza han sido retiradas de 970 espacios naturales de todo el territorio nacional el pasado sábado 3 de junio durante la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes

Por séptimo año consecutivo, numerosos actores de todos los sectores de la sociedad se unieron a la red de liberadores y liberadoras para participar en la gran recogida colaborativa que LIBERA convoca anualmente para retirar la basura presente en la naturaleza y concienciar sobre este grave problema ambiental que afecta a la conservación de los espacios naturales y las especies, además de tener graves consecuencias como la contaminación de suelos y agua o la generación de incendios.

Gracias al compromiso de cerca de 17.000 liberadores y liberadoras que se han unido a esta séptima edición, un 40% más que el año pasado, se ha conseguido recoger y caracterizar un total de más de 105.000 residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas.
Entre la basuraleza más encontrada durante las recogidas destacan las colillas que representan un 19% de todos los residuos encontrados. También han aparecido en numerosos espacios naturales latas de bebida o piezas de plástico de 0 a 2,5 cm. Asimismo, se han hallado otros productos como vidrios o toallitas húmedas.

basuraleza

Así, en esta edición la campaña ha contado con el apoyo de entidades investigadoras, educativas, sociales o deportivas, las Alianzas LIBERA, como Cruz Roja, Oceánidas, Hombre y Territorio, Alnitak o Adenex. Además, ayuntamientos de decenas de municipios como los de Alba de Tormes (Salamanca), Roquetas de Mar (Almería) o Fuengirola (Málaga), así como Parques Nacionales como los de Monfragüe (Extremadura) y de la Sierra de Guadarrama (Madrid, Segovia), y Confederaciones Hidrográficas como la del Guadiana, también han decidido ser parte de la solución contra el abandono de residuos y se han sumado, un año más, a la iniciativa ‘1m2 contra la basuraleza’.

Gracias al compromiso y la movilización de todas las personas, se ha conseguido liberar de basuraleza entornos naturales terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas y de las dos ciudades autónomas, como por ejemplo espacios de gran valor ecológico como el Parque natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto (Zamora), el Parque natural Sierra Helada y Faro (Alicante), el Parque Natural Lagunas de Ruidera (Albacete, Ciudad Real) o el Espacio Natural de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz).

En palabras de Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: “Es gratificante ver el compromiso de la sociedad con la conservación de la naturaleza. Hoy hemos tenido otra prueba de ello. Gracias a las miles de personas voluntarias, entidades y administraciones que nos acompañan cada año en esta acción contra el abandono de residuos en el medio natural. Es un gran grito social. Porque necesitamos cambiar el modelo de producción y consumo para reducir desde el origen nuestro impacto. Porque necesitamos contar con la naturaleza para garantizar un planeta sano, seguro y resiliente que nos permita hacer frente a la crisis ecológica que vivimos”.

“Un año más, miles de ciudadanos han demostrado hoy que la lucha contra la basuraleza es un gran movimiento social y que cada vez somos más los que queremos actuar en lo cercano, encontrar soluciones y tener un impacto positivo en nuestro entorno. Acabar con la basuraleza no es un objetivo imposible y desde LIBERA seguiremos trabajando para movilizar a la sociedad y hacer crecer esta gran red de Liberadores para conseguir que los espacios naturales estén libres de residuos”, ha declarado Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!