Más de 2 millones de euros para la integración de las nuevas tecnologías en los centros escolares

La Comunidad de Madrid apuesta por la introducción de nuevos métodos pedagógicos y la integración de las nuevas tecnologías en los centros escolares, y para ello va a invertir más de 2 millones de euros a ayudas, destinadas a centros de educación pública, para el desarrollo de Proyectos de Innovación Educativa.

A través de esta convocatoria, cuyas bases serán publicadas próximamente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, serán los propios equipos directivos y docentes los encargados de diseñar proyectos que optarán a la financiación.

Precisamente, el consejero en funciones de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado hoy el IES Iturralde, en el que un grupo de alumnos ha participado en el proyecto ‘Diseña, construye y vuela tu dron’, que se ha desarrollado este curso en 15 centros de la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta actividad pionera ha sido mejorar la calidad de la enseñanza a través de la formación de los docentes en el campo de la tecnología, la programación y la robótica, así como fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de los alumnos. Asimismo, también ha permitido a los docentes elaborar un programa educativo original para incentivar el aprendizaje entre el alumnado.

Mediante esta actividad con drones se ha logrado, también, trabajar en otras materias relacionadas, como topografía y geografía, matemáticas y trigonometría, realización y producción audiovisual, o electrónica y programación, entre otras.

Proyecto ambicioso e innovador

Con esta nueva convocatoria de ayudas para Proyectos de Innovación Educativa, el Gobierno regional pretende personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno, generar medidas de refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y desarrollar iniciativas para expandir los conocimientos transmitidos en el aula. A esta convocatoria se pueden presentar centros de titularidad pública de la Comunidad de Madrid que impartan los niveles de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación de Personas Adultas y que presenten un proyecto que cumpla las condiciones establecidas en la convocatoria.

Para participar en el proceso selectivo, los centros deberán presentar un Proyecto de Innovación Educativa para favorecer el impulso de nuevos procesos de aprendizaje, desarrollo de la creatividad, fomento de lenguas extranjeras, refuerzo del trabajo con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o incentivo del interés en las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Los proyectos deberán iniciarse durante el curso 2018/2019 y se deberán desarrollar al menos durante tres cursos escolares.

Además, los centros, que contarán con hasta 50.000 euros para desarrollar su proyecto, deberán contar con la participación de al menos el 50 % del Claustro de profesores y con el apoyo mayoritario del Consejo Escolar y del Claustro.


Madrid, pionera en robótica

La Comunidad de Madrid es pionera en la puesta en marcha de la asignatura Tecnología, Programación y Robótica, que el Gobierno regional implantó el curso 2015/16 en 1º y 3º de ESO y en el 2016/17 la extendió a los cursos de 2º y 4º de ESO. De esta manera, más de 200.000 alumnos han cursado estos estudios y todos ellos terminarán su educación obligatoria con 300 horas lectivas de Programación. Para su puesta en marcha, la Comunidad de Madrid instaló en los institutos un equipamiento que incluía 330 impresoras 3D y 1.500 ordenadores portátiles y táctiles.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!