Más de 300 plazas para cursos gratuitos de animación sociocultural, educación y tiempo libre para jóvenes de Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece nuevos cursos de formación gratuitos para jóvenes, con un total de 375 plazas, relacionados con animación sociocultural, educación y tiempo libre.

Esta iniciativa incluye contenidos variados, que van desde el ocio inclusivo y el trabajo con personas con discapacidad; estrategias y programas de intervención cultural y educativa en el medio penitenciario; herramientas para el trabajo de jóvenes en dificultad social; habilidades sociales; diseño de cursos online o talleres en un entorno natural, entre otros.

42 cursos de formación online durante el confinamiento


Desde que comenzó el confinamiento el pasado mes de marzo por la evolución del COVID-19, el Gobierno regional ha ofertado un total de 42 cursos de formación jóvenes que han contado un total de 1415 alumnos. Entre ellos, hay que destacar la participación en el curso Medidas preventivas para la organización de actividades de ocio y tiempo libre educativo en el contexto de la COVID-19, dirigido a todos aquellos profesionales, monitores y coordinadores que trabajan este verano en actividades de ocio y tiempo libre en nuestra comunidad. Hasta la fecha han participado 1.243 alumnos, aunque el plazo de inscripción permanece abierto hasta el 16 de septiembre.

animación sociocultural

Nueva oferta semipresencial

La nueva oferta se plantea en un formato semipresencial para algunos cursos, que se mantendrá con parte de las sesiones de forma presencial, siempre que las medidas sanitarias lo permitan. Esta modalidad se compaginará con sesiones impartidas en formato online que se desarrollará, dependiendo del curso, mediante videoconferencias, chats y foros entre docentes, dinamizadores y alumnado, utilizando diferentes plataformas.

Esta formación se completará con sesiones de trabajo tutorizadas a través de la plataforma virtual de la Escuela Pública de Animación de la Comunidad de Madrid.

Las inscripciones comenzaron el martes 1 de septiembre, hasta completar las plazas, mientras que los primeros cursos programados se inician a finales del mes septiembre, mientras que los últimos finalizarán en diciembre.

Cursos semipresenciales

El programa comenzará con los siguientes cursos en formato semipresencial: El trabajo con personas con discapacidad en ocio y tiempo libre, del 29 de septiembre al 17 de noviembre y un total de 60 horas; Educación y prisión desde un enfoque restaurativo de la justicia juvenil, del 7 de octubre al 25 de noviembre, con 80 horas de duración; Estrategias de trabajo para personas sin hogar, del 5 al 26 de octubre, con 20 horas de duración; Trabajo con adolescentes y jóvenes para la prevención de la violencia contra las mujeres, del 13 de octubre al 17 de noviembre, con 32 horas; Habilidades sociales y regulación de conflictos, del 15 de octubre al 5 de noviembre, con 20 horas de duración; Talleres y actividades en el entorno natural, del 15 de octubre al 19 de noviembre, con 32 horas de duración; Aprendizaje cooperativo y creatividad aplicada a la animación sociocultural: recursos prácticos, del 21 de octubre al 4 de noviembre, 20 horas, y Taller de creatividad, del 30 de noviembre al 18 de diciembre, con 20 horas de duración.

En modalidad online se ofertan los siguientes cursos: Claves básicas para el diseño de cursos online, del 30 de septiembre al 21 de octubre, con 16 horas de duración; Iniciación al trabajo con jóvenes en dificultad social, del 1 al 22 de octubre, con 20 horas de duración; Bases para la gestión de la Plataforma Moodle, del 2 al 23 de octubre, con 20 horas de duración; Gestión de proyectos juveniles, del 8 al 29 de octubre, con 20 horas de duración, y Diseño de cursos online, del 19 de octubre al 16 de noviembre, con 32 horas de duración.

Las inscripciones se pueden realizar en la Escuela Virtual http://www.epaej.org/ev15a/, mientras que los detalles y la información sobre cada curso se irán facilitando a través de la página web de la Comunidad de Madrid: www.comunidad.madrid/servicios/juventud/escuela-animacion y en las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook: @juventudcmadrid).

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!