Más de 600.000 alumnos madrileños se beneficiarán del programa de préstamo gratuito de libros ‘ACCEDE’ hasta el curso 2026/27

Como novedad habrá un acceso gratuito a los contenidos educativos de las plataformas digitales de las editoriales

La Comunidad de Madrid destinará 125 millones al préstamo gratuito de libros los próximos cuatro cursos escolares 

La Comunidad de Madrid invertirá 125 millones de euros  al programa de préstamo gratuito de libros ACCEDE durante los próximos cuatro cursos escolares que beneficiarán a más de 600.000 alumnos en cada convocatoria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Acuerdo Marco para la  selección de las empresas que facilitarán el suministro de textos y material  curricular correspondientes a las etapas de Educación Primaria y Secundaria  Obligatoria, desde 2023/24 hasta 2026/27, en centros sostenidos con fondos  públicos. 

Novedades del programa de préstamo gratuito de libros

La principal novedad de esta iniciativa propia del Gobierno regional es que, por  primera vez, incluirá un apartado exclusivo para cubrir los costes de acceso  gratuito a los contenidos educativos de las plataformas digitales de las editoriales.  De esta forma, el sistema se actualiza adaptándose a la creciente necesidad del  uso de las nuevas tecnologías en las aulas.  

Por otra parte, se facilita que las pequeñas y medianas librerías puedan optar a  este contrato público reduciendo de forma considerable la cuantía de solvencia  económica que tienen acreditar, pasando de los más de 23.000 euros que se les  pedía hasta ahora a un total de 10.000.  

Este procedimiento aprobado hoy divide en 30 fases las cinco Direcciones de  Área Territoriales que integran la Comunidad de Madrid (Capital, Norte, Sur, Este  y Oeste), que se han determinado teniendo en cuenta la población total,  dividiéndola de manera más equitativa. Los municipios menos poblados se han agrupado por su proximidad y número de habitantes, mientras que Madrid capital  se ha dividido en ocho fases, distribuidos proporcionalmente según distritos y residentes.  

préstamo gratuito libros

ACCEDE

La participación en ACCEDE es voluntaria y la solicitan de forma expresa las  familias. Para formar parte del plan, el alumnado deberá entregar todos los libros  del curso anterior en perfecto estado. De esta forma, se crea un depósito de  volúmenes en cada centro que serán objeto del préstamo.  

Además, en cada colegio o instituto existe una Comisión de Gestión formada por  el director, el secretario, el coordinador del centro, un representante del personal  docente, un representante del Personal de Administración y Servicio y un  representante del AMPA, que se ocupa de organizar la recogida, comprobación,  preparación, marcado y distribución del material para su reutilización.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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