Más de la mitad de las aplicaciones de Apple son gratuitas

Más de la mitad de las aplicaciones que hay en la Apple Store disponibles para iPhone y iPad son gratuitas. En el caso del teléfono hay más aplicaciones gratuitas, aunque con escasa diferencias.

Las aplicaciones disponibles en la Apple Store para smartphones son en su mayoría gratuitas, con un 53% de ellas a coste cero, según se desglosa del último informe de Madreport de madvertise, que analiza el número de aplicaciones del mercado de Apple tanto de smartphone como de tablets.

No obstante, los hábitos de uso varían entre los usuarios del smartphone de Apple iPhone y los del tablet. Estos últimos pagan más en general por el consumo de las aplicaciones, puesto que en este caso la cifra de apps gratuitas baja hasta el 49%. Además, el coste medio de las aplicaciones para el iPad es superior al de las que se lanzan para iPhone.

Apple cuenta con miles de aplicaciones en la Apple Store, tanto gratuitas como de pago. La de cupertino no ha liberado su SDK, como sí ha hecho Google con Android, de modo que los desarrolladores tienen un coste por diseñar las aplicaciones que luego venderán en el mercado.

Sin embargo, no son pocos los desarrolladores que consideran que en ocasiones no interesa establecer un precio para la app, sino apostar por un modelo “freemium”. De esta forma, la fuente de financiación de las apps se traduce en un sistema mixto, que descansa tanto en los usuarios de Apple, a través de micropagos, como en las fuentes de financiación publicitarias.

Pagar sólo por algunas aplicaciones

Según se desglosa del informe, el número de aplicaciones que han apostado por financiarse exclusivamente de la publicidad ha aumentado considerablemente. Los usuarios del smartphone encuentran razonable pagar solo por algunas de sus aplicaciones favoritas, a cambio de recibir mensajes promocionales.

Esta tendencia sustituye a la creencia general de que los usuarios de la de cupertino tienen que pagar por todas las aplicaciones que son gratuitas en Google Play para los usuarios de Android. Sin embargo, sí que parecen darse diferencias. A finales de 2011, un estudio de Distimo aseguraba que el 68% de las apps disponibles en Google Play eran gratuitas.

Esta diferencia podría radicar en el tipo de cliente que compra el iPad, el tablet más caro del mercado. Este público con mayor nivel económico parece que también busca la exclusividad en el software y está dispuesto a pagar en mayor medida que los clientes que apuestan por Android.

En este sentido, la de Cupertino se atrevió a aumentar los precios para todas sus aplicaciones el pasado octubre, en al menos 10 céntimos. Desde el pasado 25 de octubre, el coste mínimo por aplicación es de 0,89 céntimos, frente a los 0,79 del día anterior.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!