Más vehículos y menos accidentes en la Comunidad de Madrid

Cada vez hay más coches en la Comunidad de Madrid y menos víctimas mortales por accidentes de tráfico, de hecho esta cifra ha descendido un 76% desde 2003.

accidente cobeña

Un aspecto muy positivo que refleja este análisis es que el número de accidentes registrados en función del número de vehículos matriculados en la región ha disminuido notablemente, puesto que mientras el parque de vehículos no ha dejado de crecer en la última década, el número de accidentes mortales ha ido decreciendo año tras año.

De este modo, si en 2003 se registraron 27,3 accidentes mortales por cada millón de vehículos esta cifra se redujo hasta los 6,6 accidentes mortales por millón de vehículos en 2012.

Reducción del 76% desde 2003

En la Comunidad de Madrid se ha reducido en un 76% el número de víctimas mortales en carretera en la última década, desde 2003, evitando la pérdida de 7 de cada 10 vidas en carretera en 10 años. Si ya en 2012 se registró un importante descenso en el número de accidentes y víctimas, de 43 a 28 y de 44 a 30 respectivamente, en 2013 esa tendencia a la baja ha continuado, con un descenso del número de accidentes de un 18% y del número de víctimas mortales un 10% respecto al año anterior.

Estos datos confirman que la reducción constante y progresiva de la siniestralidad no ha sido circunstancial, sino que se ha ido consiguiendo poco a poco y se mantiene en el tiempo. Así lo refleja un informe sobre la Seguridad Vial de las carreteras madrileñas en 2013 que ha presentado hoy el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero y que incluye también un balance de la siniestralidad registrada entre 2003 y 2013.

El estudio muestra que en 2003 se registraron en las carreteras de la región 98 accidentes mortales y 114 fallecidos, que en 2012 esta cifra se  redujo a 28 accidentes y 30 víctimas mortales y que en 2013 se ha producido un descenso aún mayor, al haberse registrado 23 accidentes mortales, en los que han fallecido 27 personas.

Correcta planificación

Para conseguirlo, la Comunidad de Madrid realiza rigurosos estudios tanto de la intensidad de circulación como de la accidentalidad registrada en la región, con el objetivo de conocer en qué carreteras se producen un mayor número de accidentes y sus causas para poder planificar las actuaciones más efectivas en cada caso.

Dentro de estos estudios, el informe presentado hoy incluye un análisis del tipo de accidentes registrados en 2013, porque conocer las causas resulta fundamental para evitar que se produzcan. En este punto, Cavero destacó que de los 23 accidentes mortales registrados el año pasado, la mayoría se produjeron por salida de vía (8) y colisión frontal (6).

Respecto a estas últimas, este tipo de accidentes se reduce notablemente en los tramos de autovía, y por este motivo la Comunidad de Madrid ha venido realizando un importante esfuerzo para desdoblar aquellas que presentan un mayor volumen de tráfico. En cuanto a las salidas de vía, Cavero recordó que la Comunidad de Madrid ha venido desarrollando en los últimos años diversas actuaciones para ampliar los radios de curva en las carreteras donde se ha detectado esa necesidad.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

También se produjeron 3 accidentes por colisión frontolateral y 2 por alcance.  También se produjeron 3 atropellos de peatones y uno por la presencia de animales sueltos. En este sentido, el consejero destacó que la Comunidad de Madrid también ha venido desarrollando una importante política de construcción de variantes y mejora de las travesías, que mejoran la seguridad tanto de los conductores como de los peatones, y que ha adoptado medidas para evitar el cruce de animales por las carreteras, como la construcción de pasos de fauna y la instalación de barreras específicas para ellos.

Además, en 2013 hubo 342 días en los que no se produjo ningún accidente mortal en las carreteras de la Comunidad de Madrid. En este sentido, los estudios de Seguridad Vial que realiza la Consejería de Transportes tienen en cuenta también los días de la semana y meses del año en los que se producen más accidentes, para conocer la influencia de los hábitos de los conductores y las condiciones meteorológicas en la siniestralidad. Al respecto, cabe destacar que en el mes de diciembre no se  produjo ningún accidente mortal y que los días con menor siniestralidad fueron los lunes y viernes.

 [calameo code=000002117b26d59bd4429 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!