La Comunidad de Madrid participa en la investigación sobre un dispositivo portátil que mejora la circulación sanguínea ineficiente y ayuda a las personas que padecen afecciones médicas, como las varices o la acumulación de fluido linfático como el linfedema
Se trata del proyecto conocido como RETROVEN, en el que está inmerso el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Materiales, que tiene una duración de un año y cuyo objetivo es proporcionar esa tensión de una manera controlada en diferentes momentos y zonas para que sea más efectiva y cómoda.
En la actualidad, las personas perjudicadas por este tipo de dolencias pueden usar medias o calcetines de compresión. Sin embargo, presentan limitaciones ya que, al aplicar esta presión durante un periodo prolongado, pueden reducir la circulación de la sangre y resultar contraproducente.
Por ello, el Instituto Madrileño trabaja en el desarrollo de nuevos materiales que sean ligeros, rápidos en su accionamiento y compatibles tanto con la función como con los movimientos del área del cuerpo en el que se coloque el sistema.
El proyecto, que cuenta con la colaboración de la compañía tecnológica de salud Zoetech, tiene el apoyo del Ejecutivo regional gracias al programa Cheque Innovación Pymes, diseñado para incentivar la colaboración entre pequeñas y medianas empresas con centros de investigación e innovación.