Mentiras Arriesgadas, La caza deportiva en los Parques Nacionales

Ayer martes y 13 se celebró en Madrid un debate sobre la posible apertura de la caza deportiva en el seno de los Parques Nacionales de España como parece gustarle al actual ministro de Medio Ambiente el Sr Cañete. A la misma y en representación del sector naturalista y conservacionista acudió Luis Miguel Dominguez, naturalista y divulgador televisivo, que ha querido escribir para Crónica Norte sus impresiones sobre este debate.

@ Angel Sánchez – Crónica Norte

«Mentiras arriesgadas» por Luis Miguel Dominguez

El debate sobre la caza en los Parques Nacionales forma parte de la Historia Interminable. Una vez mas nos enfrentamos a problemas ficticios, generados por intereses que no acierto a sacar de la cajonera de la ambición humana.
En materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza de nuevo este gobierno prefiere complicarse la vida.
Sencillez divino tesoro. Eso es lo que ansío; dejar algunas cosas como siempre fueron y no manosearlo todo y ensuciarlo.


Ahora le toca de lleno a nuestros Parques Nacionales, enfrentarse a una nueva era que pasará con mas pena que gloria , los transformará y los vaciará de contenido.
Un cambio en la Ley que una vez aprobada por el parlamento, permitirá cazar en estos espacios naturales hasta el momento protegidos por la figura máxima en este país.
Un paseo por el túnel del tiempo marcha atrás que nos llevará de cabeza a un pasado totalmente contrario a lo que esperábamos de este siglo XXI.


He de decir que la presencia de Basilio Rada ( Director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales) en el debate que celebramos el pasado día 12 fue de agradecer, por muy patidifuso que a mi me dejara su escapismo vehementemente expuesto.
Llegó a jurar y perjurar que la nueva ley no va a cambiar en materia cinegética la normativa en los Parques Nacionales….pero nadie allí le creyó.
Mezcló en coctelera oxidada, conceptos técnicos como el de control de poblaciones con el de caza pura y dura….y jugó al regate.
Aún creyéndole, ¿por qué no vamos a hacerlo, si el señor ya es mayorcito?….. el poder del PP en el congreso y los arreones de los propietarios de algunas fincas en Montes de Toledo dentro del Parque nacional de Cabañeros, harán el resto para acabar consiguiendo lo que quieren: convertir estos territorios que son de todos los españoles en Cotos de caza VIP.

Los Parques no llegan a suponer ni tan siguiera 1% del territorio nacional. Eso sí, ellos solitos atesoran autenticas joyas naturales que les hacen ser únicos y merecen por tanto mantener como hasta hoy, la actividad cinegética alejada de sus territorios.
No es compatible la caza, mas allá de las medias puntuales y excepcionales que consideren los funcionarios del Estado en casos específicos, con la filosofía y la matriz que vio nacer a cada uno de los 14 parques nacionales.
Todo en ellos POR LEY ha de ser manejado con pulso de neurocirujano y con un único objetivo: conservar y proteger sus valores naturales.

También, como así dice la ley poner a disposición de todos los españoles estas joyas del patrimonio natural colectivo, desarrollando un USO PUBLICO acorde con la conservación de la fauna y de la flora pero también con el lógico desarrollo rural sostenible de las comarcas en las que se asientan para así fortalecer los lazos entre la sociedad y la naturaleza que se protege en cada parque.
Está todo inventado, nada hay que hacer en la senda de la rentabilidad de los Parques Nacionales que no sea ponerlos en valor….pero no a tiros, desde luego.
Y este es el punto de inflexión y el atolladero. Mientras este gobierno considera una vez mas como Alfonso X el Sabio, que monterías, ganchos y demás acciones cinegéticas son la clave del nuevo impulso que ha de tener la Red de Parques Nacionales, yo me niego a admitirlo. La caza en los Parques Nacionales hoy es ILEGAL y así deberá seguir siendo . Un cambio en la ley, en este sentido tendrá consecuencias que no merecemos.
Basilio Rada, me dio la razón en publico la otra tarde y el conservacionismo en pleno escuchó con atención su compromiso, contrario por cierto al de su jefe, el Ministro Arias Cañete que mantiene a día de hoy su intención de permitir por ley la caza en los Parques Nacionales.

[polldaddy poll=6690954]

Solo nos falta confirmar, entonces, que Basilio Rada en una tarde histórica ha cambiado el título de esta película absurda. Ha pasado de La Historia Interminable a MENTIRAS ARRIESGADAS… tiempo al tiempo.
Le estaremos esperando a la salida del cine para que sepa que decimos NO A LA CAZA en los Parques Nacionales con todas nuestras fuerzas, por respeto a nuestra naturaleza mas emblemática, a un modelo moderno y fructífero y por nuestra querida España.

Luis Miguel Domínguez
Naturalista. Miembro de @Lobo_Marley

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

3 COMENTARIOS

  1. Me sorprende que desconociendo tanto el tema hables de él con tanto desparpajo.

    Que des por hecho que nadie creyó al que piense distinto que tu. Imagino que a ti te creyeron todos..

    Que digas que los Parques Nacionales son de todos, como si esos terrenos no tuvieran sus propietarios. En Cabañeros y Monfrague mas de la mitad del parque es propiedad privada. Son fincas de caza desde siglos, y gracias a ello se han conservado durante generaciones. Si no quieren que se cace en ellas tendran que expropiar las fincas o indemnizar a sus dueños.

    Ademas, en la mayoria de los PN se caza, lo hace un funcionario cobrando por ello. Es la tipica cosa absurda de cuando nos creiamos ricos y tirabamos el dinero estupidamente.

    Si en vez de abatir ese animal un funcionario lo hace un cazador (acompañado del funcionario) deja unso ingresos para el PN en vez de ocasionarle un gasto.

    Solo un talibanismo medioambiental trasnochado, acostumbrado a vivir de las subvenciones y que no aporta un duro a la conservacion de los espacios protegidos, se puede oponer a ello.

    Por cierto, yo he cazado ciervos en un PN argentino. Que cada uno piense lo que quiera, pero que hable con fundamentos.

  2. Agustin , evidentemente es cazador y defiende lo suyo. Yo no lo soy y también defiendo lo suyo: LOS PARQUES NACIONALES .
    El debate no es caza si caza no…..ya pasamos por ahí hace 30 años…..el tema ahora es: ¿caza POR CAZADORES en los PN?.
    No me quiero extender, crees saber algo de mi pero no tienes ni idea…..no obstante que te quede claro Agustin: ¿Caza en los Parques nacionales? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    ¿vale?.
    Disfruta pegándo tiros a tope ,esta mañana, pero apunta mejor porque a mí ni me has rozado.
    Chao.

  3. Hola luis Miguel, soy naturalista, fotógrafo de naturaleza y cazador. Creo, sinceramente, que la postura que defiende Agustín, totalmente argumentada, es del todo acertada.
    Me decepciona ampliamente, que un personaje público, como lo eres tú, evite el debate y responda de esta manera, sin argumento alguno.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!