Metro de Madrid se inscribirá próximamente en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) con el objetivo de contar con un equipo cualificado, formado y preparado para trabajar en proximidad con materiales que contengan este mineral. Además se ha autorizado esta semana a Metro de Madrid la contratación del servicio de limpieza de material móvil de la compañía con un presupuesto base de licitación de 63,2 millones de euros y una duración de cuatro años, con un máximo de dos prórrogas de seis meses cada una.
Las labores de retirada del amianto en la red de Metro continuarán siendo encomendadas a empresas externas especializadas y con personal cualificado para la realización de este tipo de trabajos, al igual que ocurre en la actualidad, Con la inclusión de Metro de Madrid en este Registro, se podrá contar además con personal interno que pueda llevar a cabo labores de mantenimiento en proximidad y ser así más ágiles.
Ésta es una de las medidas puestas en marcha por la empresa pública madrileña en el marco de su Plan de Desamiantado, cuyo objetivo es que toda la red esté libre de este material en el año 2027, que se encuentra ejecutado ya al 48%. Recientemente, además, se ha llevado a cabo una ampliación de esta iniciativa en su capítulo de inversión, incrementándose hasta los 170 millones de euros frente a los 150 previstos inicialmente.
Proceso de adaptación
Al tratarse de un plan abierto, el proceso de caracterización que se ha estado realizando en los años anteriores exige a Metro llevar a cabo un proceso de adaptación. Por ello, se trabaja en el desarrollo de un nuevo enfoque técnico que permita trazar y auditar las actividades que se deben acometer, así como la planificación detallada año a año.
Así, con el horizonte del año 2027, se han programado una serie de nuevas actividades encaminadas a continuar con la eliminación del amianto en los diferentes componentes del material móvil, en bóvedas de túnel y cuartos auxiliares, en un total de 32 estaciones, además de excluir el instrumental que contenga amianto en dependencias, recintos o depósitos.
Mejora de la limpieza en Metro de Madrid
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana a Metro de Madrid la contratación del servicio de limpieza de material móvil de la compañía con un presupuesto base de licitación de 63,2 millones de euros y una duración de cuatro años, con un máximo de dos prórrogas de seis meses cada una.
El contrato se encuentra dividido en cuatro lotes, que se corresponden con trenes de diferentes líneas del suburbano. Así en el primero de ellos se contemplan las operaciones de limpieza del material móvil de las líneas 1, 2, 3 y del Ramal Ópera -Príncipe Pío.
El segundo, que comprende los de las líneas 4, 5, 7 y vehículos de mantenimiento de infraestructura. El tercero corresponde a la limpieza del material móvil asignado a las líneas 6, 9 y los trenes clásicos restaurados de la exposición de la estación de Chamartín. Por último, el cuarto lote corresponde a los trenes de las líneas 8, 10, 11 y 12.
Limpiezas ordinarias tanto del interior como del exterior de los trenes
Dentro de las acciones que comprende este contrato se encuentra las limpiezas ordinarias tanto del interior como del exterior de los trenes y vehículos de mantenimiento de infraestructura, incluyendo la limpieza especial que se realiza desde el pasado año a raíz de la crisis sanitaria originado por la COVID-19.
Este proceso consiste en una desinfección especial diaria en trenes, actuando con atención tanto en los elementos con los que los viajeros puedan entrar en contacto en sus desplazamientos (barras de sujeción, asientos y reposabrazos o mandos de accionamiento de puertas, entre otras superficies), como en las cabinas de conducción de los maquinistas.
Limpiezas ordinarias tanto del interior como del exterior de los trenes
Además, este contrato contempla la realización de las limpiezas técnicas de los equipos de los trenes, así como las de los elementos bajo bastidor (cofres, bogies, etc), el soplado de los equipos de aire acondicionado, limpieza de las luminarias, la eliminación de murales o el tratamiento de las lunas frontales, entre otras.
Igualmente, se realizarán campañas de limpieza de elementos como el interior de los bastidores de los asientos o colocación de films antivandálicos en cristales, así como limpiezas especiales de otra índole, como las de los trenes históricos.
Especial atención al cuidado del medio ambiente
Estos servicios se prestarán en cocheras, recintos, espacios de maniobras y depósitos de Metro de Madrid, presentando especial atención al cuidado del medio ambiente y la gestión de los residuos.
Debido a la envergadura de los trabajos que supone la limpieza del material móvil de Metro, las empresas contratadas elaborarán un plan que recoja tanto la completa programación de los mismos como la aplicación de medidas de inspección y control de la calidad de las tareas.
La limpieza del material móvil de Metro de Madrid es una de las prioridades de la compañía, con el fin de garantizar un servicio de calidad, seguro y fiable a sus usuarios.