Metro de Madrid modernizará la línea 1 con 40 nuevos trenes para mejorar la capacidad, eficiencia y sostenibilidad del servicio

Se prevé que las primeras unidades estén en circulación durante el primer semestre de 2027

Con esta adquisición, Metro de Madrid apunta a renovar una de sus líneas más emblemáticas: la Línea 1, que conecta Pilar de Chamartín con Valdecarros, y que fue inaugurada en 1919 como la primera línea de la compañía. Los nuevos trenes, fabricados por la empresa CAF, serán de gálibo estrecho y se prevé que los primeros convoyes estén en circulación a mediados de 2027. Además de la compra, el contrato incluye un mantenimiento prolongado durante 10 años, lo que garantizará la durabilidad y fiabilidad de los nuevos trenes.

Un paso hacia la modernización: características de los nuevos trenes

Estos trenes semiautomáticos estarán equipados con cabina de conducción, a diferencia de los que circularán en la Línea 6. Con un diseño más moderno, estarán compuestos por seis coches interconectados, lo que permitirá una mayor capacidad de pasajeros. Además, contarán con avances en accesibilidad, calidad y confort, elementos clave para mejorar la experiencia de los casi 9 millones de pasajeros que usan la Línea 1 mensualmente.

Uno de los aspectos más destacados de estos nuevos trenes será su eficiencia energética. Con características mejoradas en términos de sostenibilidad, los nuevos convoyes estarán en línea con los objetivos medioambientales de la Unión Europea. Esta inversión en la modernización de la flota también se alinea con el compromiso de Metro de Madrid para ofrecer un transporte más rápido, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Mantenimiento y digitalización: una apuesta por la longevidad

La adjudicación del contrato incluye no solo la compra de los trenes, sino también un programa integral de mantenimiento y optimización. Los nuevos trenes estarán sujetos a un proceso continuo de mejora de la digitalización, lo que permitirá una gestión más eficiente y moderna del sistema de transporte. Asimismo, el contrato abarca el asesoramiento y asistencia técnica para la conservación de los trenes a lo largo de su vida útil, que se estima en 10 años.

¿Cómo afectará esto a los viajeros y al servicio?

La renovación de la flota beneficiará a todos los usuarios del servicio de Metro, proporcionando un transporte más ágil y cómodo. La mejora de la capacidad de los trenes permitirá atender la creciente demanda de la Línea 1, que, como mencionamos, transporta a millones de pasajeros cada mes. Además, la introducción de tecnologías más avanzadas ayudará a reducir los tiempos de espera y a mejorar la eficiencia operativa, lo que se traducirá en un servicio más rápido y menos congestionado.

COMUNIDAD DE MADRID FOTO: D. SINOVA

Por otro lado, también se contempla la retirada gradual de los trenes más antiguos de la serie 2000 CBTC, que actualmente operan en la misma línea. Esta renovación es parte de un plan más amplio para optimizar el parque móvil del Metro de Madrid, mejorando la seguridad y la fiabilidad de sus trenes.

La compra de los trenes: un motor de innovación y sostenibilidad

El contrato, que incluye una inversión de 498,2 millones de euros, también aborda la sostenibilidad, una de las prioridades clave en el desarrollo de la infraestructura pública. Los nuevos trenes estarán diseñados para ser más eficientes en términos de consumo de energía, lo que contribuirá a la reducción de la huella de carbono del sistema de transporte. Además, se fomentará la digitalización y la innovación en el proceso de producción, lo que permitirá una integración más fluida y moderna en la red.

En paralelo a este proyecto, el Gobierno regional también ha aprobado una inversión de 6,3 millones de euros para garantizar la correcta certificación, inspección y seguimiento del suministro de los nuevos trenes para la Línea 1. Este proceso de supervisión asegurará que los trenes cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad establecidos en el ámbito ferroviario europeo.

¿Qué significa este proyecto para el futuro del Metro de Madrid?

La compra de estos 40 nuevos trenes para la Línea 1 es solo una parte de un proyecto de mayor envergadura que incluye la incorporación de otros 40 trenes para la Línea 6, cuyo proceso ya está en marcha. Esta renovación de la flota forma parte de un plan estratégico de modernización que busca optimizar la red de Metro de Madrid y anticipar las futuras ampliaciones, como la de la Línea 11, que llegará hasta Conde de Casal.

Gracias a estas adquisiciones, Metro de Madrid contará con 80 nuevos trenes en los próximos años, lo que permitirá una redistribución más eficaz de los convoyes y una mejora global en el servicio para los usuarios.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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